Buscar

En el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, la secretaría de Salud hace un llamado a la detección temprana de la enfermedad

·        Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año aproximadamente 400 mil niños y adolescentes de entre cero y 19 años son diagnosticados con cáncer alrededor del mundo.

El cáncer infantil es una enfermedad que puede afectar a niños desde muy temprana edad, desarrollando el crecimiento anómalo de células malignas en el organismo. De no recibir tratamiento, las células pueden crecer generando metástasis y afectando el funcionamiento del cuerpo.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la secretaría de Salud invitó a padres de familia y cuidadores a estar atentos a los siguientes signos de alarma, pues con un tratamiento oportuno y continuo la enfermedad sería curable

·       Cansancio fácil y anemia súbita.

·       Palidez de piel y mucosas.

·       Fiebre.

·       Sudores nocturnos.

·       Dolor de cabeza que dura más de lo habitual.

·       Pérdida de peso sin razón aparente.

·       Aumento de tamaño de los ganglios.

·       Inflamación y/o dolor abdominal.

·       Dificultad respiratoria.

·       Vómitos.

·       Dolor persistente en los huesos.

·       Moretones o sangrado de nariz o encías.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, comentó: “Entre más temprano consultemos, más fácil es diagnosticar y aclarar cuál es el origen de este tipo de padecimiento y es más fácil agilizar los estudios que conlleven un tratamiento oportuno”. Agregó que todas las EPS deben garantizar que las rutas sean precisas y claras, sin ninguna barrera en accesibilidad para que los niños puedan recibir atención inmediata y oportuna.

En 2021, 14 menores de 18 años fueron diagnosticados con cáncer en Manizales, 10 de ellos eran hombres y cuatro, mujeres. La enfermad causó la muerte de cuatro niños, tres a causa de la leucemia linfoide aguda y uno con diagnóstico de linfoma Burkitt. “Los niños son diferentes de los adultos; por tanto, es fundamental tomar acción cuando se detecta cualquier signo o síntoma diferente de lo normal”, advirtió el médico, titular de la cartera de Salud de Manizales.

Dato de interés

·        Hasta la quinta semana de 2022, no se habían notificado casos nuevos de cáncer infantil al Sistema de Salud Pública (SIVIGILA) en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido