Buscar

En el Día Mundial de la Salud, que se conmemorará este domingo, se reflexiona sobre derechos y deberes de la salud

  • La Secretaría de Salud Pública de Manizales enfatiza la importancia de garantizar el acceso universal a servicios de salud, educación e información para todos los ciudadanos.
  • Conozca reflexiones sobre derechos y deberes como ciudadanos.

Este domingo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este año, bajo el lema “Mi salud, mi derecho” la Secretaría de Salud Pública de Manizales enfatiza la importancia de garantizar el acceso universal a servicios de salud, educación e información para todos los ciudadanos y reflexiona sobre los siguientes aspectos:

1.            Acceso a la salud: reafirma su compromiso de trabajar decididamente para que cada persona tenga acceso a servicios de salud de calidad, en el marco legal de Colombia. La salud no debe ser un privilegio, sino un derecho sin barreras tanto en lo individual como en lo colectivo.

2.            Prevención y promoción: el gobierno local fomenta los hábitos saludables como la actividad física, una alimentación balanceada y el cuidado mental. La prevención es clave para una sociedad saludable, pero esta se logra con la participación de todos: personas, familias, comunidades, instituciones a lo largo de la vida.

3.            Ambiente saludable: el aire limpio, el agua potable y un entorno libre de contaminantes son esenciales para la salud.

4.            Equidad y no discriminación: todos merecen igualdad de oportunidades en salud, sin importar condición social, sexo, orientación sexual o etnia.

5.            Educación en salud: la información y educación en salud son fundamentales.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales recuerda que, siendo la salud un derecho, también conlleva deberes:

Deberes para con la salud: cada individuo tiene la responsabilidad de cuidar su propia salud y la de quienes lo rodean. Cumplir con las recomendaciones médicas, asistir a chequeos regulares, hacer uso adecuado de los recursos de salud y adoptar un estilo de vida saludable son deberes ineludibles.

Autocuidado: el autocuidado es la base de una vida saludable. Desde la alimentación hasta la actividad física y el manejo del estrés, se debe ser consciente de las acciones y priorizar el bienestar. Parte del autocuidado es solicitar ayuda cuando se requiere.

Comportamientos responsables: actuar de manera responsable y solidaria. Evitar conductas de riesgo y promover el diálogo para solucionar conflictos.

Sostenibilidad de la salud: la salud y los recursos destinados a ella, no son infinitos. Se invita a cuidarla de manera sostenible, preservando los recursos médicos, promoviendo la investigación, el autocuidado, la responsabilidad y apoyando políticas que fortalezcan los sistemas de salud.

Ir al contenido