Buscar

En el fin de semana de las Velitas, Manizales no registró menores de edad quemados por pólvora

  • La Alcaldía de Manizales junto a la Policía y todos los organismos de socorro reforzaron los controles de seguridad y pólvora para el fin de semana de Velitas. Las incautaciones alcanzaron más de 3 mil 600 elementos ilegales.
  • Autoridades judiciales están en la búsqueda de la pareja sentimental de una mujer asesinada en la vereda Cuchilla del Salado el pasado sábado 7 de diciembre; hasta el momento el hombre es el principal sospechoso y la hipótesis del hecho apunta a que el crimen se debió a un episodio de celos.

Fotografías de operativos realizados por las autoridades el fin de semana de las Velitas.

La Alcaldía de Manizales, junto a la Policía Metropolitana, reforzaron los controles de seguridad y de pólvora por toda la ciudad, en especial en sitios críticos de las comunas Ciudadela del Norte, Nuevo Horizonte, Atardeceres, Cumanday, Tesorito, Universitaria, La Macarena, San José, La Fuente, Cerro de Oro, La Estación y Palogrande.  

“Durante este fin de semana de Velitas tuvimos un operativo gigante en el cual incautamos más de 3 mil 600 elementos de pólvora y eso sin duda contribuyó a que no tengamos ningún menor de edad quemado en nuestra ciudad”, señaló la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

La secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

En la noche del sábado se registró el caso de un hombre de 40 años, quien por voluntad propia se acercó a un centro hospitalario para la curación de una quemadura leve por manipular pólvora.

La Administración Municipal continuará con el despliegue de esquemas integrados por secretarios de despacho, funcionarios de diferentes dependencias, organismos de socorro y uniformados de la Policía para garantizar controles a lo largo y ancho de la capital de Caldas.

Por otro lado, el pasado sábado 7 de diciembre, aproximadamente a las 10:30 p.m. se registró un caso de feminicidio en una finca ubicada en la Cuchilla del Salado. La principal hipótesis de las autoridades apuntan a que la pareja sentimental de la occisa, en un ataque de celos, la atacó con un arma cortopunzante.

La mujer de 26 años alcanzó a pedir ayuda a personas que se encontraban en el lugar, ellos reportaron a la Policía lo sucedido, estos acudieron inmediatamente al sector, llevaron a la víctima a un centro asistencial y debido a la gravedad de las heridas, falleció.

“Al interior de una finca se presentó el homicidio a una mujer, presuntamente cometido por su propia pareja sentimental. Rechazamos contundentemente estos actos de violencia contra las mujeres, adicionalmente desde ese mismo momento le pedimos a las autoridades judiciales la orden de captura de este sujeto”, indicó Sánchez Gutiérrez.

La secretaria del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.

En el 2023 en este mismo periodo de tiempo se registraron 30 homicidios, en lo corrido de este año van 24.  El propósito de todas las autoridades es lograr cero muertes por esta causa y por eso realizan un llamado a la ciudadanía a denunciar rápidamente cualquier hecho que atente contra la integridad.

Más información de los controles de seguridad del fin de semana:

  • 19 ciudadanos capturados y puestos a disposición de la autoridad judicial competente por delitos como violencia intrafamiliar, tráfico de estupefacientes, hurto, concierto para delinquir, entre otros.
  • 1.201 requerimientos atendidos de los cuales 115 estuvieron relacionados con riñas, 236 con alteración a la tranquilidad y 49 por violencia intrafamiliar.  
  • 87 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Se incautaron 36 armas cortopunzantes.
  • 98 traslados al Centro Transitorio por Protección (CTP).
  • 5 adolescentes fueron trasladados al Instituto de Atención a la Familia.

Anexos:

Ir al contenido