Buscar

En el regreso a clases, secretarías de Salud y Educación ofician a los colegios para que retomen el cuidado y la higiene dental

  • Una vez se hizo efectivo el regreso a clases, las secretarías de Salud y Educación enviaron a los colegios una circular para promover la higiene bucal. La Secretaría de Salud realizará actividades prácticas y de educación oral con los docentes y estudiantes.

La caries dental es una de las enfermedades bucales que afecta a la mayoría de los niños en el mundo. El deterioro que produce es la enfermedad más común en la infancia y el principal motivo de consulta en el municipio de Manizales.

En su propósito de garantizar la salud integral de los más de 42 mil estudiantes que regresaron a clases presenciales en la capital de Caldas, las secretarías de Salud Pública y de Educación enviaron a las instituciones educativas una guía que establece el paso a paso de cómo debe hacerse el cepillado de dientes, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19 en los colegios.

Carolina Ramírez Gómez, líder del programa de Salud bucal, visual y auditivo, de la Secretaría de Salud, mencionó que el principal objetivo de este oficio enviado a los colegios es promover los buenos hábitos de salud dental en los estudiantes, sobre todo en aquellos que se encuentran en edades tempranas (hasta los siete años). “Nuestro deber como autoridad en salud es evitar la aparición de caries dental, producto de una higiene oral deficiente”, expresó.

Además de brindar a los niños el tiempo para poderse cepillar los dientes guardando todas las medidas de bioseguridad, las directrices manifestadas en la circular fueron:

  • La actividad debe ser realizada por grupos de estudiantes bajo la supervisión de un adulto.
  • De acuerdo con la infraestructura de la IE, se determinará el número de niños por grupo para mantener el distanciamiento físico apropiado.
Carolina Ramírez Gómez, líder del programa de Salud bucal, visual y auditivo, de la Secretaría de Salud de Manizales.

“La salud bucal de los niños y niñas no sólo es responsabilidad de la comunidad educativa, pues los padres y cuidadores juegan un papel muy importante enviando a sus hijos con el cepillo de dientes, la crema de dientes y los elementos de protección adecuados”, añadió la líder de programa.

La práctica de cepillado dental se convierte en una expresión de cuidado y cariño que debe ser adaptada a las circunstancias vividas a causa de la pandemia por COVID-19.

El estudiante deberá:

  • Lavarse las manos.
  • Lavar el cepillo, eliminar el exceso de agua y aplicar crema dental con flúor.
  • Retirar parcialmente el tapabocas (se recomienda dejarlo libre en uno de los extremos).
  • Evitar conversar con los compañeros.
  • Realizar la técnica de cepillado.
  • Ponerse nuevamente el tapabocas.
  • Lavar el cepillo, eliminar el exceso de agua, guardarlo de forma individual.
  • Devolverlo a casa diariamente.

Dato de interés

  • La Alcaldía de Manizales, a través del Programa de salud bucal, visual y auditivo, de la Secretaría de Salud estará realizando actividades prácticas y de educación oral con los docentes y niños más pequeños (hasta los siete años) y se enviarán algunas recomendaciones a los padres de familias para contribuir con el bienestar integral de los menores. 

Te puede interesar

Ir al contenido