• En este pilar, compuesto por las secretarías de Obras Públicas, Medio Ambiente, Deportes y la Unidad de Gestión de Vivienda, se invirtieron más de $100 mil millones.

Con una inversión de más de $100 mil millones en la ejecución de obra pública, la Alcaldía de Manizales se encargó de que este 2021 las obras para todos fueran el principal impulsor de la reactivación económica local. Esta inversión estuvo acompañada por la generación de 3 mil empleos, que aportaron a que igual número de familias tuvieran un ingreso económico seguro.

Durante todo el año, el bloque de Obras para todos estuvo conformado por las secretarías de Deporte, Obras Públicas, Medio Ambiente y la Unidad de Vivienda, cuatro dependencias que ejecutaron desde mantenimientos viales hasta unidades de vivienda.

Obras Públicas  

Al menos $18 mil 300 millones fue la inversión de la Secretaría de Obras Públicas en este 2021. En esta vigencia, la dependencia municipal realizó intervenciones viales y construcción de obras civiles, tanto en la zona urbana, como rural.

Se recuperaron más de 24 mil metros cuadrados en 80 puntos de la ciudad, además de 1.800 metros cuadrados de andenes. La inversión en este punto fue de $6 mil 200 millones.

Por primera vez, una Administración Municipal puso sus ojos sobre las necesidades de la comunidad del Bajo Galán, construyendo un nuevo puente, Las Marraneras. La inversión fue de $1.050 para que sus pobladores no tuvieran que pasar más riesgo al cruzar por la quebrada Olivares.

Otra obra que también fue adelantada por esta Alcaldía, luego de muchos años de pedírsela a un gobierno local es la de la vía a Guri Gurí, en el barrio San Sebastián. Allí, la Manizales + Grande desembolsó $2 mil 800 millones.

Otros logros fueron:

  • $1.400 millones para la intervención de la Avenida Centenario en el tramo comprendido entre el Hospital Santa Sofía y Estación Uribe.
  • $1.500 millones para intervención de la vía en Bosques del Norte en el tramo comprendido entre el Cisco y la Casa de la justicia.
  • $1.700 millones para la construcción de placas huella en 30 veredas.
  • $2 mil 800 millones para el mantenimiento de 225 kilómetros de vías rurales.

Además de estos trabajos, la Secretaría de Obras Públicas trabajó en el avance de las obras estratégicas. Se elaboraron los pliegos para la construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo; se adjudicaron el intercambiador vial salida a Neira, la recuperación de la escuela Juan XXIII, la construcción de la PTAR y el Centro de bienestar del adulto mayor y centro de excelencia para la primera infancia.

Unidad de Gestión de Vivienda

Quizás el logro más grande que tuvo la Unidad de Gestión de Vivienda este 2021 fue la construcción de las 251 unidades de viviendas que se levantan en el barrio San Sebastián para igual número de familias damnificadas por la temporada invernal de 2017.

Con el apoyo del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se hace realidad el sueño de vivienda propia con una inversión de $21 mil millones, de los cuales la Alcaldía de Manizales aportó $1.980 millones.

Como complemento, la Administración Municipal hizo una inversión de $1.800 millones para 150 mejoramientos de vivienda.

Secretaría de Medio Ambiente

Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales

Pensar en los espacios para la gente y para la sana diversión en familia fue una de las prioridades de la Secretaría de Medio Ambiente. Entre los logros de esta dependencia municipal este 2021 se cuentan:

  • $4 mil millones para la recuperación y remodelación de 18 parques, entre ellos el tradicional Parque Faneón, La Cumbre, Fátima y Minitas, entre otros.
  • $1.000 millones para la construcción de 14 parques llamados Ruta de las aves. Espacios que eran focos de contaminación y drogadicción se recuperaron para el disfrute de toda la comunidad, especialmente los niños.

Secretaría del Deporte

Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario del Deporte de Manizales

A pesar de que su mantenimiento no es del reporte del gobierno local, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, decidió invertir en el mantenimiento, adecuaciones y suministros del Estadio Palogrande, el escenario deportivo más grande y representativo de Manizales.

Y se invirtieron $800 millones más en la renovación de la grama sintética de la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya, una obra en proceso.

Con el apoyo de la Alcaldía de la Gobernación y la Universidad de Caldas, la Alcaldía de Manizales construyeron la cancha sintética con su cerramiento perimetral y el sistema de drenajes del velódromo de esta institución educativa.

Otros logros:

  • $600 millones para el skatepark del barrio La Carola, frente al CC Mallplaza. Esta obra está en proceso de finalización.
  • $590 millones para el mantenimiento y el cerramiento de 13 escenarios deportivos.
  • $261 millones para la construcción de la cancha sintética del Bajo Tablazo.
  • $160 millones para la construcción de la cancha de vóley playa, ubicada en el Bosque Popular El Prado.
  • $448 millones para las canchas multifuncionales de los barrios Malhabar y Las Colinas.

Estos fueron los principales logros del bloque de Obras para todos, uno de los principales pilares de la reactivación económica a la que la Alcaldía le apostó este 2021 para seguir aportando a la construcción de una Manizales + Grande.

Ir al contenido