Buscar

En julio el Cuerpo Oficial de Bomberos atendió seis quemas o incendios forestales cada semana

  • Las autoridades hacen un llamado a todos los ciudadanos en cuanto a la prevención del riesgo de este tipo de situaciones que podrían desencadenar graves afectaciones a los bienes y vidas de los manizaleños.

El mes de julio se presentó como uno de los meses con mayor cantidad de días secos y soleados en lo que va corrido del año, condiciones que hacen susceptibles la generación de quemas o incendios forestales. De hecho, en ese período se reportaron oficialmente 22 quemas y dos incendios.

Es por ello que, desde la Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, se hizo un llamado a la comunidad para que genere acciones preventivas y evite este tipo de situaciones que podrían poner en riesgo la vida y bienes de los manizaleños.

“Dentro de las actuaciones de manera preventiva y activa se presentaron más de 500 actuaciones en el mes de julio. Cabe resaltar la cantidad en cuanto a incendios forestales y quemas de basuras y otros”, apuntó teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Actuaciones

Asimismo, según las cifras reveladas por este organismo de socorro durante el mes de julio se realizaron 546 procedimientos en atención prehospitalaria, actuaciones operativas, revisión a establecimientos y capacitaciones.

En cuanto a la atención prehospitalaria llama la atención de las autoridades las altas cifras de accidentalidad en motocicleta, de las cuales el COBM atendió 37 casos, siendo el miércoles 19 y el domingo 30 los días con mayor registro con cinco situaciones en cada uno de ellos. Mientras que, en las otras cifras, otros requerimientos significativos fueron los accidentes callejeros (24) y los casos de enfermedad general (40).

Por el lado de las actuaciones operativas, aparte de la atención a quemas e incendios forestales, también se destacó la atención de situaciones fuera de control a causas de la presencia de abejas y avispas, lo que, según los expertos en esta materia, se presenta con mayor recurrencia en esta época puesto que estos antófilos migran buscando las pocas floraciones que aún se presentan.

Finalmente, los hechos enmarcados en cuanto a prevención del riesgo se destacaron la revisión a establecimiento públicos y domicilios con 220 registros. Mientas que, se capacitaron a 12 empresas e instituciones en las que se impactaron a 290 personas en diferentes temáticas.

  • Dato de interés:

Más de 3.500 actuaciones registró el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales hasta el mes de julio del presente año.

Te puede interesar

Ir al contenido