Buscar

En la Semana por la Acción Climática, los productores de musáceas se capacitan para que sus cultivos sean más sostenibles

·       En el marco de la Semana por la Acción Climática, se realizó el Día de Campo con los productores de musáceas del programa Agro Más Competitivo y los actores de la Mesa para la Competitividad de Musáceas de Manizales.

100 productores y 20 instituciones de apoyo participaron hoy en el Día de Campo del programa Agro Más Competitivo, de la Alcaldía de Manizales, a través de las secretarías de TIC y Competitividad y de Agricultura, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales.

Esta actividad se llevó a cabo en la finca Samarcanda, en la Quiebra de Vélez, donde los participantes hicieron transferencia de conocimiento de los desarrollos realizados en el programa acerca de seguimiento y control de la producción de plátano.

Productores locales, asociaciones de productores y expertos en musáceas recorrieron las estaciones distribuidas en la finca para vivir una experiencia diferente en torno a las musáceas y su producción.

La idea de esta actividad en la Semana por La Acción Climática es que los productores locales hagan de sus fincas territorios sostenibles, en aras de seguir fortaleciendo el campo de la Manizales Más Grande.

Durante la actividad, se recordó cómo trabajar biofábricas y bioinsumos, cómo no arar la tierra y cómo mantener coberturas vegetales. También se abordó el tema de productos orgánicos y bioproductos para mitigar la huella de carbono.

Hugo Moncada, secretario (e) de Agricultura de Manizales.

“Buscamos cómo generar mayor valor agregado en sus transacciones y que los campesinos tengan mayor remuneración de los suministros”, dijo Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad de Manizales. Por su parte, el secretario de Agricultura (e), Hugo Moncada, añadió que hay una necesitad de transferir tecnología a los agricultores para que cada día produzcan de una manera más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Luz Stella Salazar, propietaria de la finca Villa Malicia, en la Cuchilla de Los Santa.

Luz Stella Salazar, dueña de la finca Villa Malicia, en la Cuchilla de Los Santa, dijo valorar este programa, porque aprende y progresa. “El campo es el mañana de Colombia”, manifestó.

Dato de interés

·        Agro Más Competitivo es un programa de innovación y fortalecimiento de las cadenas agroindustriales, en convenio con la UAM, con el cual se busca implementar prácticas de producción sostenibles y principios de comercio justo e innovación para desarrollar retos que potencien la transformación, el valor agregado, el emprendimiento agroindustrial y la apropiación social del conocimiento.

Ir al contenido