Buscar

En los Diálogos Regionales Vinculantes, Manizales tuvo la palabra

  • En el marco de este importante evento, liderado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Manizales presentó los principales proyectos que se espera sean cofinanciados por la Nación.

Manizales fue el escenario escogido por el Gobierno Nacional, a través del evento Diálogos Regionales Vinculantes, para escuchar las necesidades de la ciudad y del departamento, en torno a las propuestas que aporten a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante las mesas de trabajo realizadas en la jornada de hoy, la Alcaldía de Manizales presentó los proyectos que se espera sean cofinanciados por la Nación. Algunos de ellos ya cuentan con inversión de recursos propios.

En este marco, el Alcalde Carlos Mario Marín Correa, aseguró que el proyecto fundamental en el que se trabaja con el Gobierno Nacional es el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a través de los cables aéreos, que van a permitir la consolidación de Manizales como la “Ciudad Cerebro de Colombia”.

“Nuestro proyecto fundamental con el Gobierno Nacional, el Sistema Integrado de Transporte Público, a través de la red de cables aéreos, nos va a permitir consolidar la ‘Ciudad Cerebro de Colombia’. Respaldar al Departamento con su proyecto Aerocafé y todos los demás proyectos nos permitirá mejorar la vida de nuestra gente”, señaló el alcalde Marín Correa.

Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.

Los proyectos presentados son los siguientes:

  • Interceptores PTAR: para mejorar la calidad de los vertimientos de agua, por un valor de $94.384 millones (avance de la inversión con recursos propios de $48.210 millones) – Cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Barrio Verde: proyecto que pretende subsanar el déficit de vivienda social y prioritaria en el municipio de Manizales, por  un valor de $6 mil millones – Cofinanciación del Ministerio de Vivienda.
  • Macroproyecto San José -Parque: renovación del espacio público, en el que se adelantan obras para la recuperación del parque de San José, por un valor de $22 mil millones – Cofinanciación del Ministerio de Vivienda.
  • Juan XXIII: recuperación y habilitación del Colegio Juan XXIII como un centro cultural por un valor de $100 mil millones, de los cuales se hizo una inversión de recursos propios por $15.664 millones – Cofinanciación del Ministerio de Cultura.
  • Cable Aéreo: proyecto de movilidad, mejoramiento en calidad y modernización de transporte. Se han invertido recursos por $130 mil millones y se requiere una inversión adicional de $20 mil millones  – Cofinanciación del Ministerio de Transporte.
  • SITP (Sistema Integrado de Transporte Público): Proyecto de movilidad urbana que incluye cables aéreos, buses de tecnología limpia y un especial énfasis en el transporte activo (caminata y bicicleta), con un valor de $370 mil millones – Cofinanciación del Ministerio de Transporte.
  • Campus Manizales: sistema de transporte activo que pretende facilitar el acceso de los todos ciudadanos a senderos y rutas para bicicletas, por un valor de $140 mil millones y un avance con recursos propios por $22.800 millones – Cofinanciación del Ministerio de Transporte.
  • Mantenimiento y adecuación de la infraestructura física de las instituciones educativas: asegurar el adecuado funcionamiento de los establecimientos educativos en cuanto a infraestructura física, por un valor de $25 mil millones – Cofinanciación del Ministerio de Educación.
  • Centro de Desarrollo Tecnológico – Científico (I+D+Ii): semillero de investigación que ofrezca a los bachilleres una orientación vocacional hacia la ciencia y la tecnología, con una inversión de $100 mil millones – Cofinanciación del Ministerio de Educación.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que el Plan de Desarrollo se construye desde las regiones con el único propósito de atender las necesidades de la gente, en un gobierno que está comprometido con las comunidades, que es incluyente y que no ejerce únicamente desde los centros de poder.

“Los diálogos muestran una forma distinta de gobernar. Un gobierno puede ser articulador de propuestas y de necesidades de las comunidades. Es importante tener la concepción de unirnos”, puntualizó el ministro.

Finalmente, agregó que el presupuesto se destinará después de realizar el balance de los proyectos y establecer las prioridades de las regiones.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Dato de Interés

  • La Alcaldía se reunió en seis mesas para presentar los proyectos que requieren cofinanciación de la Nación.

Te puede interesar

Ir al contenido