Buscar

En Manizales, inician las inscripciones de Familias en Acción

  • Esta es la fase IV de inscripción que se realizará hasta el 30 de octubre de 2021. No se realizaban inscripciones masivas desde hace nueve años.

El programa Familias en Acción inicia hoy su primera etapa de la cuarta fase de inscripciones en Manizales, que se realizará hasta el próximo 30 de octubre de este año.

David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social de Manizales.

Este proceso está dirigido a población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV hasta el 8 de marzo de 2021, que localizó a 3 mil 155 hogares manizaleños que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios del programa.

En el siguiente enlace se podrá consultar si un hogar está focalizado para esta etapa de inscripciones: https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/

Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres requisitos:

  1. Que haya sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
  2. Que se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  3. Que tenga registrada en su ficha Sisbén a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Quienes aparezcan como posibles beneficiarios en el enlace anterior, para la inscripción, deben agendar una cita a través de la página web:

Allí pueden escoger a partir del próximo 13 de octubre la fecha y la hora para realizar el proceso y se le informará el lugar de inscripción. Las familias no deben asistir al lugar sin la cita previa y deben evitar asistir con menores de edad.

Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos legibles:

  • Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
  • Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir: si tienen más de siete años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.

Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:

  • Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir.
  • Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.

En ambos casos se puede presentar cualquier documento con la información: no es obligatorio tener certificados.

Las familias que no sean convocadas en esta primera etapa podrán participar en la segunda etapa, durante el segundo semestre de 2022 para la cual se contará con la información del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.

Datos de Interés

  • Familias en Acción es un programa del Gobierno Nacional que entrega un incentivo monetario a las familias inscritas, para fomentar la asistencia y permanencia escolar de los niños, niñas o adolescentes menores de 18 años del hogar beneficiario, el acceso al sistema de salud, previa verificación de cumplimiento de requisitos por parte de la entidad.
  • Se recomienda no asistir a los puntos de inscripción si no se encuentra en la lista de posibles beneficiados. Esto como medida para cuidar la salud y la vida de las familias y para lograr una mayor efectividad en el proceso.

Te puede interesar

Ir al contenido