Buscar

En nuevo comité de seguimiento con el Alcalde, Administración Municipal presenta balance de las acciones realizadas frente al nivel de alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz

  • Las acciones adelantadas a la fecha permiten contar con un pie de fuerza de 2.500 hombres y una red hospitalaria lista y dispuesta con 1.537 camas.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Carlos Mario Marín Correa, se reunió con el equipo en pleno del gabinete para revisar el plan de acción que actualmente se ejecuta por parte de cada una de las entidades descentralizadas y las diferentes secretarías, frente a la situación presentada por el nivel de actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz.

En este marco, el mandatario impartió directrices para atender cualquier situación derivada del comportamiento de la estructura geológica del Volcán, ratificando las tareas preventivas que se han ido adoptando la capital caldense en esta fase de alistamiento, gracias al trabajo articulado entre las autoridades regionales, los organismos de socorro y las demás dependencias de la Alcaldía.

“La Unidad de Gestión del Riesgo ha presentado el balance de todas las actividades que se han generado. Específicamente hablamos de todo el recorrido que se ha hecho a lo largo de la ribera del río Chinchiná hasta el Kilómetro 41, entendiendo que este es de particular atención para la ciudad. A través de la ESE Assbasalud, se han dinamizado las acciones ubicadas desde este centro para responder en un momento dado a la emergencia. La Alcaldía de Manizales garantiza la preparación para poder enfrentar cualquier crisis derivada de este momento de la activación del Volcán; entendemos que hay un gabinete municipal coordinado por el alcalde, con una delegación explícita en un encargado que hace presencia en todas las actividades y acciones que se requieren para mantener la capacidad de respuesta en una circunstancia de emergencia como la que nos obliga en este momento“, aseguró Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Cabe destacar que, desde el momento en que se declaró el nivel naranja, el mandatario ha seguido de forma permanente, cercana y al instante la situación, manteniendo una comunicación diaria con las autoridades nacionales, departamentales y locales, a través de los comités convocados y demás encuentros realizados para este propósito.

Participación activa en los comités nacionales y regionales

Desde la Administración Municipal se ha venido participando de forma permanente y periódica en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se exponen los avances con relación a la fase de alistamiento que se viene desarrollando por parte de las autoridades y organismos de socorro.

En la mañana de hoy, se expusieron los avances en la actualización del censo a las familias ubicadas en zonas de riesgo. Esto complementario a las capacitaciones que se vienen desarrollando a nivel interno con los funcionarios y grupos de apoyo, con miras a su preparación frente a una eventual emergencia.

“Desde la Alcaldía de Manizales hemos participado activamente del Puesto de Mando Unificado del Departamento. Allí acudimos a rendir nuestro informe sobre las actividades que hemos desarrollado activamente, como lo es la caracterización de las zonas de influencia por amenaza volcánica, adicional a las acciones que ha realizado la Secretaría de Salud, de Gobierno y Agricultura”, aseguró Alexa Yadira Morales, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Alexa Yadira Morales, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Adicionalmente, desde la Administración Municipal se continuará trabajando con la comunidad en capacitaciones preventivas en varios frentes:

  • Amenaza volcánica – qué hacer en caso de descensos de lodo y abundante caída de ceniza.
  • Rutas de evacuación.
  • Recomendaciones frente a la caída de ceniza, en zonas rurales u urbanas.

Dato de Interés

  • De forma articulada, se trabaja con la Policía Metropolitana y el sector agropecuaria, quienes han venido respaldando la gestión adelantada por la Administración Municipal.

Te puede interesar

Ir al contenido