- Gobierno en la Calle es una iniciativa emblemática de un gobierno participativo, transparente y democrático.
- El compromiso de los ediles y el respaldo del gobierno municipal son fundamentales para garantizar el éxito de las iniciativas orientadas al bienestar y desarrollo de la comunidad.
En un paso significativo hacia la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la gestión local, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de los ediles o representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL). El encuentro se hizo como parte del compromiso del gobierno municipal de Manizales de impulsar una administración cercana a las necesidades y demandas de la comunidad.
La sesión contó con la presencia del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, así como del gabinete municipal, quienes durante las mesas de trabajo compartieron con los ediles los planes y programas que serán implementados durante el cuatrienio. Entre los programas, se destacó especialmente la iniciativa “Gobierno en la Calle”, concebida como un modelo de gobierno participativo, transparente y democrático.
“Estamos aquí con todos los miembros de las Juntas Administradoras Locales de Manizales de las 12 comunas y los siete corregimientos, les estamos contando qué es lo que hemos hecho en estos tres meses, qué es lo que va a pasar el resto del año, pero sobre todo hablando del modelo participativo de Gobierno en la Calle”. explicó Jorge Eduardo Rojas Giraldo alcalde de Manizales.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
“Gobierno en la Calle” surge como una respuesta concreta a la necesidad de involucrar activamente a la sociedad civil, el sector empresarial, las representaciones políticas y gremiales en la toma de decisiones locales. La estrategia se propone como un espacio de diálogo y colaboración para promover un cambio dinámico y positivo en la ciudad.
La metodología propuesta para la ejecución de “Gobierno en la Calle” incluye varias etapas, desde reuniones iniciales con líderes comunitarios hasta jornadas de evaluación y seguimiento de compromisos adquiridos. Destacan elementos como la valoración y priorización de solicitudes junto con la comunidad, así como la oferta institucional de servicios y atención en los barrios por parte de las secretarías y entidades municipales.
“Nos encontramos en nuestra primera sesión decretada extraordinariamente por el alcalde, realizando una jornada donde cada uno de los secretarios del gabinete y los gerentes de entidades descentralizadas exponen cuál es la proyección, para estos cuatro años. Queremos trabajar articulados con cada uno de los ediles, con las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales, porque sabemos que ellos son los conocen las necesidades de primera mano de sus comunidades”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social, Paula Milena Velázquez Castaño.
La secretaria de Desarrollo Social, Paula Milena Velázquez Castaño.
La realización de la primera sesión extraordinaria marca un hito importante en el camino hacia una gestión municipal más participativa y transparente en Manizales. El compromiso de los ediles y el respaldo del gobierno municipal son fundamentales para garantizar el éxito de estas iniciativas orientadas al bienestar y desarrollo de la comunidad.
La edil del Corregimiento Río Blanco, Flor Alicia Castellanos.