Buscar

Con 102 trabajadores, avanza a toda marcha la restauración de la Concentración Escolar Juan XXIII

  • Esta obra se encuentra entre los proyectos estratégicos de la Alcaldía de Manizales y se desarrolla en dos fases, las cuales consisten en el reforzamiento estructural para dar paso a lo que será el gran centro cultural.
  • Su avance actual es del 59,3%

Actualmente se adelanta la fase uno de restauración y reforzamiento de la Escuela Juan XXIII, que le dará una nueva apariencia a este ícono cultural del municipio que cuenta con más de 100 años de historia y está catalogado como la construcción más grande en bahareque de Colombia.

La zona que rodea la Concentración Escolar Juan XXIII está ubicada en el corazón cultural de Manizales; cerca de esta edificación se encuentran el Liceo Isabel la Católica, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, el Instituto Universitario, la Escuela Concepción Ruiz, el Instituto Tecnológico y la Universidad Autónoma de Manizales.

Igualmente, se encuentra en una zona vecina a importantes espacios públicos y vías peatonales y vehiculares, entre las que están la Plaza de los Fundadores, la Avenida Paralela y la Avenida Santander.  En la zona también se asientan importantes usos comerciales y de servicios como lo son los desarrollados por el Centro Comercial Los Fundadores, la estación del Cable Aéreo y el Hotel Carretero. 

Alexander Jiménez, arquitecto restauración Juan XXIII

Alexander Jiménez, arquitecto del proyecto, manifestó que esta obra complementaria a la restauración estará dividida en 4 sótanos y contará con parqueaderos para aproximadamente 35 vehículos.

  • Sótano 1: acceso sobre la avenida Santander, locales de artesanía, cafetería, sala para ensayos de banda, zona para discapacitados, salones para enseñanza, entre otros.
  • Sótano 2: ludotecas, archivo, almacenamiento, plazoleta de eventos con tarima, media torta con gradas, entre otros.
  • Sótano 3: acceso al edificio patrimonial por ascensor de carga y escaleras en estructura metálica, además de parqueaderos y escenario para reuniones.
  • Sótano 4: acceso a parqueaderos por la avenida Paralela.

Alejandro Castañeda, ingeniero civil especialista en estructuras, indicó que “esta obra tiene dos partes, una que es reforzamiento y la otra que es restauración. En esta parte de ampliación se encuentra un edificio de parqueaderos que consta de una plazoleta en el sótano 3 la cual será para reuniones y escenarios y se compone de 750 kilogramos por metro cuadrado”.

Alejandro Castañeda, ingeniero civil especialista en estructuras.

Bien de Interés Cultural de la Nación

Se debe tener en cuenta que el patrimonio no es solo un tema de recuperar un inmueble, sino de ver cuál es su plan de sostenimiento, para que no vaya a entrar de nuevo en obsolescencia y deterioro, entonces, la Ley lo concibe como el instrumento en gestión de patrimonio por medio del cual, se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo.

“Esta construcción tiene dos tipos de columnas, que se caracterizan por ser un sistema de segmentaciones superficiales y profundas. Las superficiales están a un metro de profundidad y refieren al estudio de suelo del terreno; las profundas son unos caissons o cimentaciones para soportar cargas horizontales o inclinadas”, agregó Castañeda.

Esta edificación entró en 2005 en la lista de Bienes de Interés Cultural de la Nación gracias a su valor histórico, urbano, arquitectónico y cultural que debe ser preservado. Esta obra se espera sea entregada a finales de este año.

Con este proyecto se le dará nuevamente vida a una edificación que para muchos manizaleños hace parte de los recuerdos de su infancia y que fue cerrada en 2010, debido a la inestabilidad en la estructura.

Dato de interés

  • En la restauración de esta importante obra, se cuenta actualmente con 102 trabajadores, incluidos los administrativos y la Interventoría.

Te puede interesar

Ir al contenido