Buscar

En zona rural de Manizales, Alcaldía realiza censos a pobladores y animales y entrega recomendaciones en tema de cultivos y pastos

  • En algunos puntos se ha hecho entrega de tapabocas, que proteja a los pobladores de las emisiones de ceniza. Asimismo, se ha contado con el acompañamiento del ICA, que ha puesto a disposición sus servicios para atender a la comunidad.

La Secretaría de Agricultura de Manizales avanza en el acompañamiento a la comunidad del sector rural, a la cual se ha brindado desde la semana pasada información y recomendaciones de primera mano acerca de la situación actual del Volcán Nevado del Ruiz y cómo proteger animales, cultivos, extensiones de pasto, entre otros aspectos.

Uno de los puntos visitados fue la vereda el Desquite, donde se logró llegar a más de 50 personas para hacerles entrega de elementos para su cuidado, como tapabocas. Además, la cartera municipal ha mantenido comunicación constante con los líderes de las Juntas de Acción Comunal de las zonas rurales impactadas con el tema de la Alerta Naranja del edificio volcánico.

A este acompañamiento se ha sumado el ICA, que ha puesto a disposición sus servicios para atender a la comunidad.

Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura de Manizales, manifestó que “la Secretaría ha estado atenta en esta situación. Frente a ello hemos realizado visitas en el sector El Desquite para actualizar el censo de la población que allí habita, además de los animales y cultivos que se tienen. Tuvimos una reunión con la Corporación de Productores Sostenibles Alto Andinos, Coprosan, en la que también escuchamos sus necesidades, que fueron trasladadas al comité convocado por la Gobernación de Caldas”.

Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura de Manizales.

Frente a la situación de alerta, la Secretaría de Agricultura entrega las siguientes recomendaciones a la población del sector rural:

  • Proteger los ojos, nariz y boca, si se tiene la necesidad de salir a la intemperie.
  • Evitar conducir vehículos automotor, ya que la ceniza reduce la visibilidad y hace las carreteras o pavimentos resbaladizos.
  • Para los cultivos pequeños se recomienda aplicar riego constante a las hojas.
  • Se aconseja a los ganaderos mantener tanques de almacenamiento de agua. Esto en caso de que se presentasen afectaciones de las fuentes de agua por emisión de ceniza.
  • Se recomienda evitar el pastoreo de los animales cerca de cuencas de ríos y quebradas.
  • Asear y desinfectar los utensilios de trabajo, las canastas para la recolección y el transporte de alimentos. Una vez termine la jornada realizar nuevamente estas acciones.
  • En caso de mucha ceniza, poner bajo techo a los animales para evitar el consumo de agua o comida contaminada.
  • Los productores que poseen forraje, se les recomienda reservarlo por si es necesario suplementar en el futuro.
  • Las fincas que tienen techos plásticos es recomendable que los aseen constantemente para evitar su rápido deterioro ante la caída de ceniza.

Dato de interés

  • La Secretaría de Agricultura continúa atenta a la evolución de la actividad del Nevado del Ruiz, para seguir brindando recomendaciones a los productores rurales que lo necesiten.

Te puede interesar

Ir al contenido