Buscar

Equipos psicosociales de la ciudad ya se encuentran capacitados ante una eventual emergencia por erupción del Nevado del Ruiz

  • Dentro de la fase de alistamiento en la que se encuentra el Departamento, por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, La Secretaría de Salud Municipal realizó  capacitación a personal psicosocial para el manejo de la emergencia en caso inminente de erupción.

La Alcaldía de Manizales, por intermedio de la Secretaría de Salud Pública, dentro de la fase de alistamiento por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz, realizó una capacitación a personal psicosocial para el manejo de la emergencia en caso inminente de erupción.

Se convocaron a los equipos psicosociales de instituciones de Manizales para la capacitación en  cuidado emocional en situación de emergencias y desastres.

“La atención psicosocial es fundamental en el caso de presentarse una emergencia, ya que es primordial el acompañamiento que se le genera a las familias en el momento de crisis, cuando las personas pueden experimentar ansiedad, depresión y las enfermedades mentales pueden presentar incremento”, afirmó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, quién enfatiza en la importancia de la Salud Mental de los Manizaleños.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

La capacitación contó con la participación de 230 profesionales, representantes  del Colegio Colombiano de Psicólogos, Ceder, Fesco, el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Confa, Red Expresarte, Neurobiótica, Funpaz, La Clínica  San Juan de Dios, Plenamente, Medicol,  Fundación Milagro de Abril, Guardianes de la Vida,  Like por la Vida, el Centro de Desarrollo Comunitario Versalles,  Hogares Crea, La Red de Afecto,  Nutrir, La Fiscalía General de la Nación,  Futuro Colombia,  Profamilia y La Fundación Cruzada Social.

Estos espacios de capacitación son muy importantes para los profesionales de dichas instituciones, ya que generan lineamientos directos en cuanto al manejo emocional de víctimas en la emergencia. Ingri Lorena Arcos Villareal, trabajadora Social del Ceder, señaló que “como entidad que presta el servicio a la población con discapacidad, debemos replicar toda la información que nos van a brindar con nuestros pacientes y profesionales que hacen parte de la institución Ceder”.

Ingri Lorena Arcos Villareal, Trabajadora Social del Ceder.

Uno de los elementos de mayor relevancia en términos de alistamiento está directamente asociado con el autocuidado emocional, que llama a que la población esté en calma, reconociendo las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

William Oswaldo Gaviria Gutiérrez, docente de la Universidad de Manizales y miembro  del  Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que “este es un llamado a todos los integrantes de equipos psicosociales de respuesta y a la comunidad en general, para que estén atentos a los estados emocionales y procuren en base a las  redes de apoyo y  recursos emocionales personales guardar la calma”. Agregó el docente que se debe estar muy atentos a todas las indicaciones que  puedan dar  los organismos competentes en la materia.

William Oswaldo Gaviria Gutiérrez, docente de la Universidad de Manizales.

Dato de interés

  • Ante una posible erupción,  las áreas de concentración de víctimas (ACV), los alojamientos temporales, hospitales y  los puntos de encuentro, contarán con personal de apoyo psicosocial, profesionales en trabajo social, psicólogos, desarrollo familiar, terapia ocupacional y médicos psiquiatras, que contarán con los conocimientos de atención en crisis.

Te puede interesar

Ir al contenido