Buscar

Está listo el protocolo para el manejo de mascotas en Manizales, ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz

  • El protocolo operativo está enfocado a los animales domésticos del municipio.

La Administración Municipal continúa adelantando acciones en lo relacionado con la fase de preparación y alistamiento frente a la Alerta Naranja del volcán Nevado del Ruiz.

Es por esto que la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Protección Animal, es la entidad responsable de realizar la atención oportuna y efectiva a los animales domésticos minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades de rescate y cuidado, ante una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Además, dichas instancias serán las encargadas de coordinar las actividades del plan operativo, sin embargo, se buscará el apoyo de diferentes entidades municipales como dependencias de la administración municipal, Corpocaldas, Instituciones de Educación Superior, Policía Nacional, organizaciones defensoras de animales, Sociedad civil, Unidades de Gestión de Riesgo, Agremiaciones y comités con pertinencia.

“Este protocolo está enfocado a los animales domésticos de Manizales. Dentro de este se tienen planteadas 3 fases: la primera un plan operativo, la segunda un plan de desarrollo y la tercera un plan de restitución y reubicación; estos procesos que tenemos diseñados se encuentran ya definidos para la atención de una posible emergencia con 50 profesionales, entre médicos veterinarios, auxiliares y personal de apoyo, para poder brindar una atención en las mejores condiciones a nuestros animales en fauna doméstica”, indicó el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

Carloman Londoño Llano, Secretario de Medio Ambiente.

Serán tres los puntos de atención en los cuales se contará con este personal (médicos veterinarios, auxiliares veterinarios, cuidadores de animales). Los puntos son los siguientes:

  • Kilómetro 41
  • Hacienda el Bosque (kilómetro 18 vía al Magdalena)
  • La Manuela

En este protocolo se tendrán las tres fases del plan operativo. Estas son:

  1. Fase del plan operativo: en esta fase se realizarán actividades encaminadas para dar una respuesta rápida en lugares estratégicos para la atención de animales domésticos. Dentro de esta fase se tienen 4 actividades: Desplazamiento efectivo y ubicación del personal en los puntos de atención animal, realizar un recorrido en la zona de riesgo para la identificación de los animales domésticos afectados, atención médico-veterinaria en puntos críticos y traslado prioritario de animales domésticos a la Unidad de Protección Animal, refugios, hogares de paso o zonas destinadas para su cuidado.
  2. Fase de desarrollo: Propende a la atención médica constante de los animales ya evaluados y trasladados a hogares de paso o UPA; también cuenta con 3 actividades adicionales, verificación de animales en los puntos de albergue, distribución de alimentos, insumos médicos y de manejo en los hogares de paso, traslado de animales por motivos comportamentales, de salud o reubicación.
  3. Fase de restitución y reubicación: Incluye todas las acciones para responder de forma efectiva por la recuperación de los animales, la entrega o devolución a sus propietarios o a posibles adoptantes y las estrategias de difusión, cuenta con 2 actividades, crear mesas de trabajo para la rehabilitación de animales, difusión y estrategias para realizar devolución y posibles procesos de adopción para el regreso a la normalidad de las diferentes especies recuperadas y realizar difusión masiva por diferentes medios de comunicación incentivando la adopción de los animales abandonados o que sus propietarios ya no pueden tener.

Cabe resaltar que los hogares de paso deben contar con una capacitación previa en manejo de animales, atención primaria y firmar un consentimiento que incluye las responsabilidades que implica albergar animales y el compromiso para cuidar de ellos de la manera correcta.

Se han realizado encuentros con algunas fundaciones y particulares, quienes tienen la capacidad de albergar algunas especies menores y se encuentran ubicados en:

  1. Vereda Morrogacho
  2. Vereda la Palma
  3. Finca vía a Neira
  4. Barrio Fátima
  5. Barrio La Carola
  6. Supía
  7. Barrio Villapilar

Te puede interesar

Ir al contenido