Buscar

¡Estamos Contigo!, programa de salud mental de la Alcaldía de Manizales acompañará a toda la comunidad urbana y rural, con 17 equipos interdisciplinarios y 113  profesionales

  • Se tendrá un despliegue de 17 equipos interdisciplinarios operativos conformados por 113 profesionales.
  • Toda la ciudadanía podrá acceder a centros de escucha, equipos móviles y servicios de salud mental.

Todos los manizaleños del área urbana y rural podrán beneficiarse del Programa de Salud Mental “Estamos Contigo” conformado por Plan de Intervenciones Colectivas con Énfasis en Salud Mental, presentando este 14 de mayo a la ciudadanía y que hace despliegue de 17 equipos interdisciplinarios operativos conformados por 113 profesionales.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, explicó: “llegaremos a los colegios, a los barrios y veredas donde iremos a escuchar y atacar las tendencias complejas de las vida de los manizaleños, a las universidades y a las empresas, para que ojalá en poco tiempo seamos la ciudad con la mejor salud mental del país”.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo

El programa contará con:

  • Siete equipos básicos ubicados en siete territorios de las comunas: Ciudadela del Norte, Nuevo Horizonte, San José, Universitaria, La Fuente, La Macarena y los corregimientos el Remanso, Manantial y Colombia.
  • Cuatro equipos en los Centros de Escucha en Salud Mental ubicados en: La Palma comuna Atardeceres, Casa de Justicia de Bosques de Norte, Casa Joven en la Fuente y el Cisco de San José.
  • Cinco equipos móviles para cobertura de las otras zonas de la ciudad.
  • Un equipo para cobertura rural que irá a todos los corregimientos y veredas.
  • Un equipo de 4 psicólogos para atención de la línea de salud mental 123 opción 3, las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  • Un psiquiatra de apoyo a los equipos para el desarrollo de capacidades y asistencia técnica para la gestión de casos.

Además, se desarrollarán las estrategias de centros de escucha comunitaria, zonas de orientación escolar, rehabilitación basada en la comunidad, conformación de redes comunitarias, línea de atención en salud mental y manejo de duelo como resignificación de la vida.

Los ciudadanos podrán beneficiarse a nivel individual y colectivo:

Individuales:

Acogida y escucha activa, identificación temprana de necesidades en salud mental, visitas domiciliarias, aplicación de pruebas de tamización para identificación temprana de conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales, valoración psicológica, psicoterapia breve, remisiones a la red de servicios, seguimientos, acompañamiento a la familia, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis.

Colectivas:

Caracterización de las necesidades de salud mental en la comunidad educativa, mapeo de actores institucionales y no institucionales para trabajo participativo y articulado en la construcción y desarrollo del plan operativo, conformación de red de líderes comunitarios como primeros respondientes,  sesiones educativas en temas de salud mental, grupos de apoyo, gestión intersectorial, movilización de grupos de pares  para la  prevención del bullying, consumo de sustancias psicoactivas, violencia de género e intrafamiliar, reducción del estigma y la discriminación y promoción de la salud mental.

Un equipo psicosocial para respuesta inmediata a casos urgentes, desde la Unidad de Gestión del Riesgo.

Un equipo interdisciplinario de la Unidad de Salud Pública de la Secretaría de Salud, que realiza la coordinación técnica y supervisión del trabajo operativo, que está a cargo de Assbasalud ESE.

Ir al contenido