Buscar

Estar alerta frente a las lluvias, el llamado a organismos de socorro y empresas durante Consejo Municipal de Gestión del Riesgo

·        Liderado hoy por la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), en la Estación Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales realizó hoy el tercer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del año, en el que participaron organismos de socorro y otras organizaciones. Allí se reiteró la importancia de los protocolos y medidas para prevenir emergencias en el municipio por las lluvias.

Asistieron el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional. También representantes de entidades como Aguas de Manizales, Efigas, EMAS, Corpocaldas y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional sede Manizales.

Inicialmente, se entregó un balance de la actual temporada de lluvias que, según el IDEAM, se extenderá hasta junio. Se estiman precipitaciones por encima de lo normal durante la Semana Santa y los días siguientes.

Con el propósito de prevenir eventualidades, los organismos hacen monitoreo a las zonas de talud de alta pendiente, en compañía de las Guardianas de la Ladera, para evitar afectaciones. En días recientes, estaciones meteorológicas de Manizales registraron lluvias por encima de los 200 milímetros. Gracias al Sistema de Alertas Tempranas y las obras de mitigación se han evitado las emergencias.   

Alexa Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

Otro llamado importante fue a estar atentos a los asentamientos y a realizar protocolos de planificación ambiental con el fin de prevenir situaciones. Alexa Morales, directora de la UGR, expresó: “las autoridades, desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, seguimos vigilantes a los datos que arrojan las estaciones ubicadas dentro del municipio para generar alertas de manera oportuna”

Por otro lado, desde el Cuerpo Oficial de Bomberos, se invitó a las entidades y ciudadanos a mantener constante comunicación con los organismos de socorro.

Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales

Su comandante, Jorge Iván Quintero, expresó: “este es un trabajo articulado entre la comunidad y el mismo Estado. La población es la primera que nos llama y nos alerta de situaciones que, posiblemente, no percibamos, aunque se tiene el Sistema de Alertas Meteorológicas. Pero no es suficiente y necesitamos el apoyo de la comunidad”.

Dato de interés

·        En la Estación Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos se monitorean las 14 estaciones meteorológicas de Manizales, con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional sede Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido