- Aunque la mayoría de las pacientes con cáncer de mamá son mujeres, también puede afectar a los hombres.
En Manizales el comportamiento de la morbilidad en cáncer de mama se identifica mediante los casos nuevos reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA. En los últimos años (2018 – 2022), se presentaron en total 542 casos incluyendo 5 casos de cáncer de mama en hombres, que refleja una tasa de incidencia alta, comparado con el comportamiento nacional.
El carcinoma se considera in situ, intraductal o no invasivo, cuando las células malignas no han invadido el tejido normal que rodea la lesión, es decir las células se mantienen dentro del conducto sin romperlo. El carcinoma es invasivo, cuando las células se han propagado a través de las paredes del conducto, afectando al tejido mamario cercano.
Las células cancerosas se multiplican y forman tumores en el tejido de la glándula mamaria. Aunque la mayoría de las pacientes son mujeres, el cáncer de mama puede afectar también a los hombres, así lo menciono Carolina Ramírez Gómez, Líder programa Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Secretaría de Salud.
El cáncer de mama es uno de los mas frecuentes y con alta mortalidad. Para Colombia, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.
Manizales, acumula del 2019 al 2022 un total de 184 muertes a causa del cáncer de mama, al mes de septiembre de 2023 se han notificado 99 nuevos casos.
En el día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud Municipal entrega las siguientes recomendaciones:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarro y el alcohol
- Realizar autoexamen de mama mensualmente, partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
- Solicitar una mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50
Si identifica señales de alarma cómo bultos, escamaciones, presencia de masas e hinchazón, acuda de inmediato al médico.