Buscar

Este domingo 13 de febrero es la inauguración del Parque Faneón. Un mejor espacio para la memoria de los manizaleños

  • Su reapertura será el próximo domingo 13 de febrero a las 9:00 a.m. todos los ciudadanos podrán asistir. Se realizarán diferentes actividades para el entretenimiento de las familias manizaleñas.

Todo empezó en la década del 30 cuando la empresa Faneón, encargada de realizar anuncios luminosos con gas neón, llegó al barrio El Campín de Manizales. Esta firma se encargó de potenciar el deporte por medio de sus empleados, realizando la construcción de dos canchas en un terreno cercano, el cuál perteneció por muchos años a Gilberto Álzate Avendaño, nombre que después el lugar tomó en alusión a su dueño.

Allí, los empleados de esta entidad se reunían varios días a la semana para hacer torneos y actividades relacionadas con el deporte, ese siempre era el punto de encuentro; y de tanto repetir el nombre de la fábrica, finalmente se terminó llamando de manera coloquial parque Faneón.

Con los años, este espacio se volvió más tradicional entre todos los manizaleños, so pena de comenzar a reflejar algunas problemáticas como falta de seguridad, consumo y venta de sustancias psicoactivas, dificultad en el acceso para personas discapacitadas, deficiente iluminación y deterioro en el mobiliario.

Jeny Paola Ocampo, usuaria del Parque Faneón.

Jenny Paola Ocampo, usuaria del parque, señaló que antes este tenía dos canchas integradas y había gradas para sentarse, pero no contaba con espacios muy diferenciados “y era un espacio grande con unos pocos juegos para los niños. En general, su uso mayor eran las dos canchas, que siempre estaban ocupadas”, acotó.

A partir de este domingo 13 de febrero Jenny, el resto de habitantes del sector y de toda Manizales van a poder disfrutar de un parque completamente remodelado en toda su estructura: juegos infantiles, locales comerciales, batería de baños públicos (con baños para discapacitados y niños), sistema abierto de lavamanos públicos, plaza para eventos culturales, gimnasio biosaludable, parqueaderos de bicicletas, cancha multifuncional, zonas de reunión, zonas de picnic y comedores.

El lugar conserva la totalidad de los árboles que se encontraba en él antes de su intervención, siendo parte activa del diseño, tanto en lo funcional, como en lo estético. Además, incluye árboles florales nativos de la ciudad para complementar con color y espacios más verdes los ya existentes.

La Alcaldía de Manizales, en cabeza del alcalde Carlos Mario Marín, reitera la invitación a estrenar este domingo 13 de febrero este moderno espacio a partir de las 9:00 a.m., disfrutando de actividades recreativas, deportivas, lúdicas y artísticas.

Este domingo 13 de febrero a las 9:00 a.m. vamos a estrenar el parque, vamos juntos a darle ON a Faneón.

Dato de interés

  • El diseño del nuevo parque Faneón fue participativo. La comunidad, desde los más pequeños, hasta los más grandes, participó con ideas para la remodelación.

Te puede interesar

Ir al contenido