Buscar

Este lunes 3 de mayo, los manizaleños contarán con una línea de salud mental

·        Se ofrecerá asesoría psicológica con el objetivo de apoyar a la comunidad en momentos de crisis y disminuir los indicadores de suicidio.

·        la Secretaría de Salud Pública de Manizales prestará el servicio a cualquier hora del día.

La Alcaldía de Manizales pondrá en marcha la línea telefónica 123 opción 3, en la que se ofrecerá asesoría y apoyo psicológico en momentos de crisis, trastornos mentales, violencia de género, intrafamiliar y sexual; consumo de sustancias psicoactivas, ataques con agentes químicos y conducta suicida, entre otros.

El objetivo es hacer efectiva y oportuna la atención en salud mental en Manizales, al facilitar el acceso a la red de servicios en salud con la apertura de rutas de atención, para dar respuesta eficiente y disminuir los indicadores de mortalidad por estas causas en la ciudad.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

“Contamos con un equipo de psicólogos que están disponibles para escucharlos, orientarlos y atender cualquier situación de manera particular”, indicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública, quien hace la invitación a todos los manizaleños a compartir su preocupación y/o emergencia para poder brindarles la atención que necesitan.

Este programa prestará el servicio a toda la comunidad de este lunes 03 de mayo y estará disponible a cualquier hora del día.

Una de las prioridades de atención de la línea es la detección y prevención de los intentos de suicidio, evento de salud pública que para el año 2020 bajo el número de casos.  Asimismo, la tasa de suicidios consumados bajó a 7.6 por 100.000 habitantes, en relación con el año 2019 que fue de 8.9 por 100.000 habitantes.

Dato de interés

·        Durante el año 2020, la Secretaría de Salud Pública atendió 1096 llamadas correspondientes a consultas por salud mental, realizó 956 intervenciones psicológicas y 359 gestiones con las EAPB y las IPS para agendar citas de psiquiatría, psicología y entrega de medicamentos.

Te puede interesar

Ir al contenido