Buscar

Este sábado 23 de octubre habrá una nueva jornada municipal de vacunación

  • 14 puntos de vacunación en igual número de IPS y con dos extramurales: el Centro Comercial Mallplaza y la plazoleta de la Alcaldía de Manizales.

Como parte de las jornadas nacionales de intensificación en vacunación para el esquema regular, Manizales, a través de la Secretaría de Salud y en alianza con las IPS y EPS, realizará este sábado 23 de octubre una nueva jornada municipal de vacunación.

El municipio busca iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación. El objetivo es que toda la población, principalmente los niños, permanezca protegida y disminuir así la probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, preservar vidas, garantizar el mejor uso de recursos y aportar a reducir la carga al sistema de salud.

Lorena González Arias, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización de la Secretaría de Salud de Manizales

Para dar cumplimiento al lineamiento nacional, Manizales tendrá en esta ocasión 14 puntos de vacunación fijos, ubicados en igual número de IPS, y dos puntos de vacunación extramural. “Estos dos últimos serán solo para administración de influenza en adultos y sarampión y rubéola en niños de 1 a 11 años de edad, nacidos desde el 1 de enero del 2010”, explicó Lorena González Arias, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización.

En las 14 IPS se tendrán disponibles vacunas para la siguiente población objeto:

  • Población infantil menor de seis años (se completarán esquemas de vacunación según necesidad).
  • Niñas de 9 a 17 años (vacunación con VPH).
  • Mujeres gestantes (vacunación con influenza, tétanos, difteria, tosferina acelular: TdaP).
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF): Tétanos (Td)
  • Población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo, viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2018.
  • Niños y niñas de 1 a 10 años susceptibles para SRP (sarampión, rubéola y paperas).
  • Todos los niños nacidos del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 con una dosis adicional de SR, como parte de la campaña nacional de vacunación para el mantenimiento de la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRP).
  • Se vacunará con influenza a población general mayor de 40 años, niños menores de 11 años, personal de salud y personas con comorbilidades.

En los puntos extramurales se aplicará:

  • Centro Comercial Mallplaza: vacuna contra la influenza en población adulta mayor de 40 años o personas con comorbilidades y vacunación de SR a niños de 1 a 11 años.
  • Plazoleta Alcaldía de Manizales: vacuna contra la influenza en población adulta mayor de 40 años o personas con comorbilidades y vacunación de SR a niños de 1 a 11 años.

Dato de interés

  • Entre octubre, noviembre y diciembre se han programado jornadas nacionales de vacunación de forma intensificada, encaminadas a impactar positivamente los resultados del programa, para poder alcanzar coberturas de vacunación iguales o superiores al 95% en todos los grupos de edad.

Te puede interesar

Ir al contenido