Buscar

Este viernes 4 de noviembre regresa la Semana de la Movilidad

·       Luego de un año, Manizales vivirá nuevamente la Semana de la Movilidad. Comenzará el viernes 4 de noviembre y se extenderá hasta el día 11.

Después de un año vuelve a Manizales la Semana de la Movilidad, un evento que tiene como finalidad promover la sostenibilidad, seguridad y responsabilidad vial, además de crear conciencia acerca de la importancia de utilizar medios de transporte alternativos y eficientes.

Cristian Mateo Loaiza, secretario de Movilidad de Manizales.

Para el secretario de Movilidad, este tipo de iniciativas lo que pretenden es concientizar la manera en la que los ciudadanos se movilizan y también cuál es su responsabilidad en la optimización de las vías de la ciudad.  “Los invitamos a que se sumen a la Semana de la Movilidad que va desde el 4 al 11 de noviembre donde tendremos actividades para todos los actores viales. Trabajemos juntos en un mismo objetivo”, indicó el funcionario.

Las actividades de la Semana de la Movilidad estarán programadas así:

·       Viernes 4 de noviembre. Será la apertura en el Mirador de Niza en Milán a partir de las 6:00 p.m., se tendrá un conversatorio dirigido por expertos, un obsequio sorpresa para la ciudad y una rodada nocturna en disfraces.

·       Sábado 5 de noviembre. Se celebrará el Día del motociclista en el Parque Didáctico de Tránsito Diego Mauricio Arcila, ubicado en el Bosque Popular El Prado a partir de las 3:00 p.m. También se llevarán a cabo tomas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad sobre temas como la protección de animales en la vía, reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial, datos de accidentalidad en puntos críticos, junto a comerciantes hablaremos sobre el respeto del espacio público, normas de seguridad y convivencia vial.

·       Domingo 6 de noviembre. Durante todo el día, se llevarán a cabo tomas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad sobre temas como la protección de animales y datos de accidentalidad en puntos críticos.

·       Lunes 7 de noviembre. Se celebrará el Día del taxista en el Ecoparque Los Yarumos a partir de la 1:30 p.m. También, se llevarán a cabo tomas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad sobre temas como la protección de animales en la vía, reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial y datos de accidentalidad en puntos críticos. 

·       Martes 8 de noviembre. Se celebrará el Día del conductor de servicio de transporte público. También, se llevarán a cabo tomas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad sobre temas como la protección de animales en la vía, reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial, datos de accidentalidad en puntos críticos, junto a comerciantes hablaremos sobre el respeto del espacio público y llegaremos a las instituciones educativas para capacitar a estudiantes y profesores.

·       Miércoles 9 de noviembre. Se llevará a cabo el Día sin carro y moto voluntario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. También, realizaremos tomas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad sobre temas como la protección de animales en la vía, reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial, datos de accidentalidad en puntos críticos, junto a comerciantes hablaremos sobre el respeto del espacio público y llegaremos a las instituciones para capacitar a estudiantes y profesores.

·       Jueves 10 de noviembre. Enconjunto con el Foro Mundial de la Bicicleta celebraremos el Día del ciclistaa partir de las 6:30 p.m. en la Torre del Cable. También durante todo el día realizaremos tomas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad sobre temas como la protección de animales en la vía, reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial, datos de accidentalidad en puntos críticos, junto a comerciantes hablaremos sobre el respeto del espacio público y llegaremos a las instituciones para capacitar a estudiantes y profesores.

·       Viernes 11 de noviembre. Celebraremos que todos somos peatones ciudad tomas pedagógicas en toda la ciudad sobre reconocimiento de buenas prácticas en seguridad vial, datos de accidentalidad en puntos críticos y normas de convivencia vial.

Dato de interés

·         El promedio de ocupación vehicular en Manizales según el Plan Maestro de Movilidad es de 1.7 personas por vehículo tipo carro, algo ineficiente porque tiene 5 cupos y no se usan en su totalidad. Esto produce más congestión en las vías.

·        Según un estudio de la Especialización en Vías y Transporte de la Universidad Nacional, sede Manizales, en la avenida Santander pasan 10 veces más carros particulares que vehículos de transporte público; sin embargo, el transporte público mueve un 15% más de personas que los carros.

Te puede interesar

Ir al contenido