Buscar

Estrategia Ciudad Cerebro se articula para avanzar en la ruta de los sueños de cientos de estudiantes en Manizales

  • Alrededor de 1.000 estudiantes de undécimo grado de las 51 instituciones educativas de Manizales podrán acceder a programas de educación superior gracias a la alianza que nace entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Caldas.

La estrategia Ciudad Cerebro continúa generando acciones a favor de los estudiantes de los planteles educativos de la capital de Caldas. Es así como, dando continuidad a la Caravana de los Sueños se concreta la alianza estratégica entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Caldas para que cerca de 1.000 estudiantes de undécimo grado hagan realidad sus sueños y proyectos de vida.

La materialización de dichos objetivos se verá reflejada en la facilidad de acceso a la educación superior de esos jóvenes, y no menos importante, en áreas que hoy forman parte de su proyecto de vida.

Esta unión de fuerzas se da precisamente cuando el Gobierno Nacional acaba de confirmar su espaldarazo a la estrategia Ciudad Cerebro, durante la visita que realizó a Manizales el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

“Pretendemos que el ecosistema de Ciudad Cerebro, en el que participa toda la comunidad y la academia, nos permita traer a los estudiantes a la universidad a recorrer el campus, conocer las facultades y programas, y escuchar las experiencias de los estudiantes para que se motiven a acceder a la educación superior”, explicó Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas.

Con esta articulación, los adolescentes tendrían opciones de seguir sus estudios técnicos, tecnológicos, profesionales e incluso de posgrado para hacer realidad sus sueños.

Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas.

Durante la primera semana de clases del presente año, la secretaria de Educación de Manizales, Elizabeth Pacheco Alzate, y su equipo, recorrieron los 37 colegios públicos de la zona urbana, así como los 14 colegios oficiales del área rural, llegando hasta los más apartados como Rafael Pombo, ubicado en la vereda La Garrucha, donde unos 600 estudiantes plasmaron en distintas carteleras sus sueños, así como lo hicieron unos 35 mil estudiantes del resto de instituciones educativas.

“Queremos llevar a los estudiantes la oferta educativa que tiene la educación superior, una oferta que va en el marco de cumplir los sueños”, afirmó la jefe de la cartera de Educación.

Durante este mes, se recogerán las carteleras en las que los jóvenes escribieron sus sueños y objetivos de vida focalizando las intenciones de los estudiantes de undécimo grado, para luego revisarlas, darles prioridad y formalizar dicha alianza con el alma máter, para dar continuidad a la ruta de los sueños.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Igualmente, analizarán todos los escritos para generar más alianzas con otros entes como el Instituto de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, agregó Pacheco Alzate.

Apoyo educativo

Por medio de unos buses, los estudiantes de último grados de bachillerato de todos los establecimientos educativos irán a la Universidad de Caldas a conocer sobre la oferta educativa y enfocar de mejor manera sus objetivos con el acompañamiento familiar y académico para elegir la carrera ideal.

Una vez matriculados, los futuros universitarios podrán ser beneficiarios de los programas que brinda el Gobierno Nacional a través de la gratuidad, así como los prestados por la institución de educación superior como los de bienestar.

Dato de interés

  • Alrededor de 1.000 estudiantes de undécimo grado de la zona urbana y rural se beneficiarían con la alianza estratégica.

Te puede interesar

Ir al contenido