- Son profesores de diez colegios públicos focalizados, con el fin de fortalecer las estrategias y las habilidades socioemocionales.
A la estrategia de Ciudad Cerebro pertenece el proceso Entrepieles, para aportar al fortalecimiento de la educación socioemocional de los maestros, la reflexión sobre el sentido de su proyecto de vida y su relación con mejores prácticas.
“A través de los talleres, se llevarán estrategias experienciales y dinámicas que, como la gimnasia cerebral, aplicarán en sus buenas prácticas y enriquecer el proyecto de vida de todos y el mejoramiento socioemocional de cada uno”, explica Sonia Giraldo Valencia, profesional de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación.
Esto se desarrolla gracias al convenio entre la Secretaría de Educación y la Fundación Instituto de Liderazgo, invitando a los profesores a reflexionar, reconectar y realizar sus proyectos de vida, según lo señaló Johana García, facilitadora de dicha fundación.
“Entrepieles fue pensado en el rol fundamental que tienen los docentes, en ese papel transformador de la sociedad. Estamos convencidos que ese rol transforma vidas desde el aula de clase por medio de la relación continua y cotidiana con los estudiantes”.
El programa se ejecutará durante 8 meses y se basa en la teoría de las 5 pieles del artista austriaco Hundertwasser:
- Primera piel: Epidermis: gestionar la emocionalidad y fortalecer el autoestima.
- Segunda piel: Ropa: fortalecer habilidades de comunicación asertiva y positiva.
- Tercera piel: Casa: refuerza el trabajo en equipo y colaborativo y la resolución creativa de problemas y liderazgo colectivo.
- Cuarta piel: Identidad social: fortalece habilidades para la toma de decisiones, pensamiento crítico, creativo e innovador.
- Quinta piel: Consciencia ambiental y planetaria: reforzar la conciencia social, ambiental y planetaria enmarcada a la realidad del contexto escolar, desde retos y necesidades que enfrenta la comunidad educativa y el aprendizaje de estudiantes.
“Es una experiencia muy interesante porque aborda temas que a veces no tomamos en el espacio escolar de cómo nos sentimos, qué somos, cómo nos expresamos y demuestra que uno no se conoce”, señaló Rubén Darío Guzmán, coordinador de la Institución Educativa San Sebastián. Añade que cuando se empieza a gestionar sus propias emociones y a conocer qué lo hace sentir bien o mal y su origen, la perspectiva es distinta, ya que puede proyectarse y a comprender más fácil a los estudiantes.
El proceso se lleva a cabo en 10 establecimientos educativos focalizados impactando a 250 docentes, tanto de la zona urbana como rural de la capital de Caldas.
Dato de interés
- Próximamente se abrirá el diplomado en Liderazgo colectivo y transformador dirigido a los directivos docentes de los planteles educativos.