Buscar

Estrategias en favor de la salud mental, al alcance de todos

  • Manizales cuenta con asistencia psicológica, atención e intervención inmediata al servicio de todos los manizaleños. El programa de Salud Mental tiene establecidas diferentes estrategias para prevenir y evitar los sucesos fatales en los intentos de suicidio.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, continúa trabajando en el Programa de Salud Mental para contribuir con la calidad de vida de los ciudadanos. Y es que según estudios, las problemáticas relacionadas con el bienestar mental se incrementaron con el periodo postpandémico, una razón más para reforzar este trabajo.

De hecho, es labor de la cartera municipal generar la protección, el acompañamiento y la no estigmatización de la sintomatología o manifestación en cuanto a la enfermedad, ya que se debe entender que esta no es exclusivamente intento de suicidio o suicidio mismo, sino que cualquier patología, como la  ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, merecen el mismo respeto reconocimiento y atención.

Cualquier persona puede expresar la necesidad de ayuda,  al manifestar no querer vivir, no tener ganas de trabajar o condiciones que de alguna manera evidencian cambios y que en se configuran como una alteración en la funcionalidad del individuo.

Sobre el particular, Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, manifestó que “la Alcaldía de Manizales está empeñada en generar programas en torno al ecosistema de Salud Mental, que protejan la funcionalidad y que lleven al bienestar de la persona, pero es una responsabilidad de toda la comunidad, debemos estar muy pendientes en cualquier tipo de situación que amerite acompañamiento”.

Cabe destacar que Manizales cuenta con la línea 123, opción 3, la cual funciona las 24 horas del día y que está disponible en cabeza de psicólogos profesionales en salud mental, que están capacitados para ayudar, acompañar y apoyar en cualquier tipo de eventualidad, incluido cualquier fenómeno asociado con violencia.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

En lo que va de la actual vigencia, en la línea 123 se han recepcionado 562 llamadas discriminadas así:

  • Ideación suicida: 216
  • Trastorno mental: 89
  • Problemas de salud mental: 168
  • Consumo sustancias psicoactivas: 35
  • Violencia de género: 54

En esta dinámica de atención, se realizaron 200 remisiones y seguimientos a 962 casos. Asimismo, gracias al apoyo de los profesionales se lograron neutralizar 216 episodios que ayudaron a que no se  perdieran vidas.

También se han realizado actividades con la comunidad en los diferentes centros de escucha:

Centros de Escucha: 26 de enero al 9 de mayo 2023
ActividadesNo. de actividadesNo. de beneficiarios
Atenciones por psicología presencial156156
Seguimiento telefónico158158
Visitas domiciliarias2727
Remisión1515
Sesión educativa en promoción de la salud mental y prevención de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y violencia de género y sexual1835104
Tomas comunitarias e institucionales de 4 horas en autocuidado en salud mental y consumo responsable de alcohol1044974
Total64310.434

Se pueden detectar a tiempo los signos de alarma, que indiquen necesidad de ayuda en Salud Mental. La Secretaría de Salud de Manizales continúa atenta a las necesidades de la población y recomienda utilizar las  siguientes estrategias para la prevención y atención:

  1. Línea de Salud Mental 123, opción 3: servicio a la comunidad 24 horas los 7 días de la semana.
  2. Centros para la salud mental y la convivencia con equipo interdisciplinario.
  3. Asistencias técnicas a las APBS y las IPS en temas de suicidio.
  4. Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC.
  5. Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, con actividades educativas de prevención, tamización y valoración psicológica.
  6. Capacitaciones a profesionales.
  7. Redes Comunitarias en Gestión del Riesgo en Salud Mental.
  8. Construcción y Socialización de Rutas de Atención en Salud Mental.
  9. Vigilancia Epidemiológica: seguimiento a los casos de intentos de suicidio, notificados en el SIVIGILA por las UPGD. Vía telefónica y algunos por visitas domiciliarias, los que tienen baja adherencia al tratamiento se invitan para ser beneficiarios de la estrategia RBC.
  10. Desarrollo de la línea de violencia de género: intervención psicosocial, actividades educativas de prevención de violencia y promoción del buen trato.

Dato de interés

  • Recuerda que contamos con apoyo psicológico las 24 horas del día, si estas triste o necesitas ayuda, llama a la línea 123 opción 3 o el celular 3205620449.

Te puede interesar

Ir al contenido