Buscar

Estudiantes de la Univalle conocieron los avances en materia de gestión del riesgo de Manizales

  • Durante su visita a la capital caldense los estudiantes pudieron conocer los sistemas de alertas tempranas del Kilómetro 41, plataforma del centro de monitoreo para la gestión del riesgo, entre otros desarrollos de la ciudad.

La Administración Municipal, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM), recibió la visita de un grupo de 30 estudiantes de Geografía de la Universidad del Valle de Cali, quienes conocieron los avances en materia de gestión del riesgo.

Fue así como durante una charla desarrollada por la directora técnica de la UGR, Alexa Yadira Morales Correa, y demás funcionarios de esta cartera se dieron a conocer a los educandos los planes y programas implementados en la ciudad para el análisis y administración de las diferentes amenazas.

“Tuvimos la oportunidad de contarles la experiencia de Manizales desde la gestión del riesgo y cada uno de sus componentes de conocimiento, reducción y manejo, mostrando las experiencias exitosas que ha tenido el municipio. Adicional a ello, hicimos énfasis en la amenaza volcánica con la que convive el Kilómetro 41”, señaló Morales.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo.

De esta manera, se expusieron las experiencias y desarrollos que han hecho de Manizales una ciudad preparada en esta temática, entre ellos el Centro de Monitoreo para la Gestión del Riesgo, Sistema de Alertas Tempranas, Estaciones Hidrometeorológicas y el programa Guardianas de la Ladera.

Sumado a ello, se dieron a conocer los trabajos relacionados con la ejecución y mantenimiento de obras de estabilidad, convenio con la Universidad Nacional de Colombia, programa de capacitaciones a la ciudadanía, acompañamiento psicosocial a las víctimas y afectados por emergencias, red gratuita de ambulancias y, finalmente, la operación a cargo del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Esta experiencia será de gran relevancia para la aplicación y el desarrollo de estudios los distintos territorios.

“Somos un grupo del curso de ordenamiento territorial y estamos recorriendo el municipio de Manizales básicamente para identificar algunos aspectos territoriales. Hemos tenido un acompañamiento certero y eficaz a través de la cartera municipal en el Kilómetro 41, donde pudimos ver una serie de condiciones particulares asociadas a riesgos de carácter volcánico”, indicó Javier Enrique Thomas Bohórquez, profesor del departamento de Geografía de la Universidad Del Valle.

Javier Enrique Thomas Bohórquez, profesor del departamento de Geografía de la Universidad Del Valle.

Adicional a este conocimiento, los estudiantes recibieron capacitación por parte del COBM en primer respondiente para la atención de conatos de incendio mediante el uso de gabinetes de emergencias a través de extintores y mangueras.

Dato de interés

  • 30 estudiantes de la Universidad del Valle conocieron los casos de éxito del municipio de Manizales en cuanto a gestión del riesgo.

Te puede interesar

Ir al contenido