Buscar

Estudiantes de la Institución Educativa Rural La Cabaña, sede Altamar, aprenden sobre la cría y el cuidado de las abejas

  • El proceso se realiza con niños y niñas del grado cuarto y quinto de primaria.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, realiza un proyecto de crianza de abejas sin aguijón por medio de unas trampas artesanales que se han construido en la Institución Educativa Rural La Cabaña, sede Altamar, para realizar captura de estos animales en el territorio, con el fin de que los estudiantes aprendan de manera didáctica las bondades de estos animales.

“Con estas abejas se pueden manejar cuatro enfoques diferentes: cuidado, preservación del medio ambiente, recuperación de biodiversidad y procesos productivos sostenibles”, manifestó, Jorge William Franco Marín, médico veterinario y zootecnista de la Secretaría de Agricultura, quien además lidera esta nueva estrategia en la zona rural.

Jorge William Franco Marín, médico veterinario y zootecnista de la Secretaría de Agricultura.

Lo que se pretende es que los jóvenes apropien estos conocimientos y habilidades en torno a las abejas, de manera que les permita más adelante establecer emprendimientos sostenibles, ambientales, sociales y económicos en sus hogares.

Jonatán Vásquez Arenas, estudiante de La Cabaña, señaló que “realizamos trampas para atrapar abejitas que no tienen aguijón, a ellas les dicen monjitas. También estamos sembramos flores, para ambientar el proceso y que ellas se alimenten de estas florecitas, pues ellas son fuente de néctar”.

Jonatán Vásquez Arenas, estudiante de la Institución Educativa Rural La Cabaña.

Dato de interés

  • El objetivo de este proyecto es que algún día los niños y niñas de la zona rural, tengan una alternativa de vida económica sustentable por medio de la venta de miel, propóleo y polen.
Ir al contenido