- A primera hora de la mañana, la Secretaría de Educación se reunió con los padres de familia y directivos docentes del colegio Normal Superior de Manizales, para hacer seguimiento al estado de los estudiantes y atender las necesidades que se presenten en sus familias.
- Los alumnos, que permanecen en sus hogares, fuera de peligro, también recibirán la visita de los profesionales de la Secretaría de Salud, para verificar cómo avanza su recuperación.
Las secretarías de Educación y Salud de Manizales activaron desde el día de ayer, la ruta de acompañamiento a los estudiantes que resultaron afectados por un caso de intoxicación en el colegio Normal Superior de Manizales, en hechos que hoy son materia de investigación. Desde un primer momento, se descartó que la intoxicación estuviera relacionada con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En la reunión sostenida a primeras horas de la mañana con los padres de familia y los directivos docentes, se trazó un plan de atención con grupos de alumnos, para explicar a los jóvenes la responsabilidad que tienen en cada uno de sus actos.
Acerca de esta situación, la secretaria de Educación de Manizales, Elizabeth Pacheco Alzate, señaló que “avanzamos en un acompañamiento técnico, luego de la situación que se presentó ayer miércoles. Es un acompañamiento de la mano con la comunidad educativa, los estudiantes y padres de familia. Asimismo, las investigaciones están siendo adelantadas por las respectivas intancias”, destacó la profesional.
De igual forma, sobre esta situación ocurrida en la Normal Superior de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, señaló en la mañana de este jueves, que el parte es de tranquilidad, dado que todos los menores involucrados en el caso evolucionaron satisfactoriamente. Asimismo, el profesional hizo énfasis en el trabajo de acompañamiento que se adelanta con los menores, sus familias y la comunidad educativa.
“Se desplegó una respuesta por parte de la Alcaldía de Manizales con el propósito de intervenir la situación. En este momento se activa el centro de escucha, así como la zona de orientación escolar para acelerar la evaluación el acompañamiento y propiciar acciones preventivas que corresponden en una situación como la que se ha presentado”, destacó el jefe de cartera.
Adicional a ello, la Secretaría de Salud llevará a cabo una escuela de padres de los alumnos que se vieron afectados, que contará con la presencia de psicólogos y personal especializado de la Secretaría, quienes continuarán en seguimiento permanente.
Desde la cartera de salud, también se hace un llamado de atención para que, de manera preventiva, los estudiantes no asuman de una manera divertida retos que finalmente pueden ser absolutamente peligrosos para la vida.