· Las secretarías de Movilidad y Medio Ambiente hacen un llamado a conductores a realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes de sus vehículos en Manizales, un requisito indispensable para transitar.
En lo corrido de este año, 1.073 conductores en Manizales han sido sorprendidos sin contar con la Revisión Técnico Mecánica (RTM) al día, situación que se suma a la alta tasa de evasión que se presenta en el país. La Secretarías de Movilidad y Medio Ambiente hacen un llamado a los ciudadanos a cumplir con este requisito indispensable para movilizar sus vehículos.
Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad, hizo la invitación a todos los conductores a realizar este procedimiento que, de no hacerlo, conlleva sanciones de ley. Además, el objetivo también es apostarle a la protección del medio ambiente. “Invitamos a todos los ciudadanos a que realicen la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, con el fin de mitigar posibles siniestros viales que ocurren por fallas mecánicas y también a reducir la contaminación”.
Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el primer trimestre del año la evasión de esta revisión es de un 61 % en motos, 34 % en vehículos particulares y un 6 % en transporte de servicio público.
La no realización a tiempo de la RTM y de gases contaminantes conlleva un comparendo C35, lo que significa el pago de una multa sanción pecuniaria. Al respecto, Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente señaló: ”Es importante que los propietarios de vehículos realicen esta revisión para aportar al control de la emisión de CO2 a la atmosfera. Con esto, estamos ayudando a la mitigación y a la adaptación del cambio climático”.
La Alcaldía de Manizales, en su compromiso por el cuidado del medio ambiente, reforzará los controles en vía en conjunto con Corpocaldas, para evitar que vehículos en mal estado produzcan emisiones de CO2 contaminantes y situaciones que pongan en riesgo la vida de los manizaleños.
Dato de interés
· El comparendo C35 tiene un costo de más de $460 mil.