Buscar

Exámenes médicos para renovar licencia de conducción en Manizales se pueden practicar en otros municipios

  • La Secretaría de Movilidad de Manizales informó que los exámenes médicos para la renovación de la licencia de conducción se pueden realizar en Centros de Reconocimiento a Conductores (CRC) de cualquier municipio de Caldas, siempre y cuando estén autorizados por el Ministerio de Transporte.

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, recordó que en menos de un mes finalizará el plazo otorgado por las autoridades para la renovación de las licencias de conducción cuyo vencimiento sea indefinido o sin caducidad, teniendo en cuenta que la que la fecha límite es hasta el 20 de junio.

Si bien el trámite de renovación en Servicios de Tránsito de Manizales (STM) tarda en promedio 5 minutos, previamente se deben realizar los exámenes médicos (físico, mental y de coordinación motriz) en los CRC, lo cual toma alrededor de 1 hora. En la ciudad hay 4 CRC autorizados y cada uno atiende al menos 60 personas al día, con cita programada.

En este orden de ideas y pese a que el Gobierno Nacional otorgó un año para que se renovarán dichas licencias, en Manizales aún faltan 59 mil 403 personas por realizar este proceso y a pesar de que la mayoría ya están buscando normalizar su situación, los CRC de la ciudad no están dando abasto, teniendo en cuenta la alta demanda. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad indicó que los exámenes médicos también se pueden adelantar en otros municipios del departamento de Caldas, para luego agendar la cita en el STM.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales afirmó: “reiteramos a los ciudadanos que no se acogieron al pico y cédula o a quienes dejaron su trámite para lo último que pueden acercarse a los CRC de la ciudad autorizados por el Ministerio de Transporte, pero también que lo pueden realizar en diferentes municipios del departamento de Caldas y posterior a esto acercarse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y rápidamente se les realizará el trámite de renovación”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Pasos para renovar la licencia de conducción en Manizales:

Recuerda los siguientes pasos para la renovación de tu licencia de conducción en MANIZALES:

1.      Estar a paz y salvo en multas por infracciones de tránsito.

2.      Verificar que la licencia esté inscrita en el RUNT. (Registro Único Nacional de Tránsito).

3.      Realizar los exámenes médicos en cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores del departamento de Caldas autorizado por el Ministerio de Transporte. (Este proceso puede durar aproximadamente 1 hora).

4.      Por último, deben acercarse a las instalaciones de los Servicios de Tránsito de Manizales y solicitar la renovación de la licencia, un proceso que solo toma 5 minutos. También, pueden agendar su cita www.stm.com.co o en la línea de WhatsApp 3173316897.

Anteriormente las licencias de conducción en el país no tenían fecha de vencimiento, a diferencia de otros países en la que se deben refrendar después de un periodo establecido, ahora en Colombia, con el Decreto 019 de 2012, se les dio una vigencia de 10 años a las licencias, es decir que la refrendación debía hacerse en enero de 2022, ese plazo se amplió hasta el 20 de junio de 2023 como fecha límite.

Datos de interés

  • Para realizar la renovación de la licencia de conducción en Manizales los ciudadanos podrán realizar sus exámenes médicos en cualquier CRC del departamento de Caldas, siempre y cuando estén autorizados por el Ministerio de Transporte.

Te puede interesar

Ir al contenido