Experto ubica a Manizales como una «ciudad de 15 minutos»

  • Hasta el 13 de noviembre la capital de Caldas será el escenario del Foro Mundial de la Bicicleta en su undécima edición. En las primeras actividades de este espacio, el docente y científico urbano Carlos Moreno presentó una mirada innovadora de ciudad.

Manizales será hasta el próximo 13 de noviembre el escenario del XI Foro Mundial de la Bicicleta, y fue precisamente en este espacio donde el docente y científico urbano Carlos Moreno, por medio de su conferencia Ciudades de 15 Minutos, recordó las palabras de la escritora Jane Jacobs, cuando dijo que una ciudad es viva cuando en todo momento y en todo lugar los ciudadanos pueden escoger qué hacer sin ser esclavos del tiempo y de un carro.

En su charla, el docente invitó a los manizaleños y visitantes a pensar en las ciudades de 15 minutos, ya que según él, los vehículos están afectando la calidad de vida de la población.

 “La ciudad que es para los habitantes es aquella en la que tenemos muchos servicios y que nos evitan perder tiempo en viajes inútiles y depender de los autos. Hay urgencia de cambiar el modo de vida porque El Niño, La Niña y todas las emergencias climáticas están muy ligadas a una manera irracional de desplazarnos como centauros, es decir,  mitad hombre, mitad mujer y mitad auto. ¡Cambiemos!”, indicó Moreno.

Conferencista Carlos Moreno, docente y científico urbano.

Vale la pena recordar que el Foro Mundial de la Bicicleta es un evento propiciado por ciudadanos, que cuenta con el apoyo de la Administración Municipal.

Gracias al esfuerzo y la unión de varios colectivos de ciudadanos hoy Manizales es la segunda ciudad en Colombia en lograr ser sede principal de este evento, que tiene como objetivo promover la ciclomovilidad.

Felipe Martínez Márquez, coordinador general del Foro Mundial de la Bicicleta señaló que “queremos que la gente de Manizales venga al Foro, que aprenda, que tenga experiencias, que adquiera conocimientos, que tenga un entendimiento de por qué la necesidad de las transformaciones. Ya sabemos que día a día la movilidad de nuestra ciudad está volviéndose más compleja y si no buscamos alternativas completamente diferentes, seguramente será algo que se nos saldrá de las manos”.

Felipe Martínez Márquez, coordinador general Foro Mundial de la Bicicleta, edición 11.

El evento, cuya sede principal está ubicada en Expoferias, convoca la participación de ciclistas de todo el mundo y contará con conferencias de ponentes nacionales e internacionales. La programación se puede consultar en la dirección https://docs.google.com/spreadsheets/d/17NRtiDZ65i4oetEJhMWTX1t-nPUoFQmX/edit#gid=75173571

Acerca de este evento, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, afirmó qué “es muy importante para nosotros como Alcaldía de Manizales y Secretaría de Movilidad sumarnos a este evento realizado por ciudadanos y colectivos, ya que es un escenario donde se exaltan conjuntamente las acciones que podemos realizar para combatir el cambio climático y movilizarnos de manera diferente”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

Finalmente, el jefe de cartera invitó a los manizaleños a sumarse a buenas prácticas para transformar la movilidad en la ciudad.

Dato de interés

  • El Foro Mundial de la Bicicleta se realizará hasta el próximo domingo 13 de noviembre.

Te puede interesar

Ir al contenido