Buscar

Avanzan las gestiones para que familias afectadas por la ola invernal del 2010 – 2011 reciban vivienda gratuita por medio del Fondo de Adaptación

  • El consejo directivo del Fondo de Adaptación aprobó y priorizó en noviembre de 2011 el programa nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas para la atención de hogares, damnificados o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, afectadas por el Fenómeno de La Niña 2010-2011.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Obras Públicas y su Unidad de Vivienda, viene adelantando acciones significativas con el fin de sacar adelante un proyecto que beneficiará a las familias vulnerables que se vieron afectadas con la emergencia invernal 2010 – 2011.

Con el apoyo y acompañamiento del Fondo de Adaptación, la Administración Municipal presentó la licencia de construcción y obtuvo por parte de la Curaduría las autorizaciones para iniciar todas las obras con el fin de sacar adelante la construcción de dos edificios de 56 apartamentos que se construirán en vivienda 100 % gratuita para damnificados de dicho evento natural.

A través de este programa, el Fondo provee soluciones de vivienda a la población afectada (registrada en el Registro Único de Damnificados), a propietarios poseedores de viviendas destruidas o mejoramiento de baldíos con viviendas afectadas y a aquellas comunidades localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable.

El proyecto es construido por una firma seleccionada por el Fondo de Adaptación y consta de dos torres de apartamentos de 7 pisos cada una, 4 apartamentos por torre. Cuenta además con locales comerciales y un parque recreativo.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, señaló que esta iniciativa será la continuidad del Barrio Verde, se encuentra localizado en San Sebastián justo al lado de los 251 apartamentos que fueron entregados junto a la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres), emergencia invernal ocurrida en el año 2017.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas

“El proyecto se tiene previsto construir en un año, ya hemos realizado las primeras obras de localización y asentamiento, ya próximamente empezaremos a ver la etapa de cimentación y paralelo a este, hemos empezado el tema social con el Fondo de Adaptación para poder preparar a las familias con la documentación y poderles entregar normalmente su subsidio en especie, correspondiente a un apartamento por cada familia afectada”.

Cabe destacar que dichas familias presentaron toda su documentación desde hace dos años y en este momento están en proceso de preselección.

Dato de interés

  • En la primera etapa de Barrio Verde, a la fecha, la Alcaldía de Manizales ha entregado 159 de 251 apartamentos que fueron construidos con $24 mil millones aportados por la Administración Municipal junto al Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Te puede interesar

Ir al contenido