Buscar

Faneón: de epicentro industrial a espacio de encuentro para toda la familia

·        Se invita a los manizaleños a estrenarse este lugar el próximo domingo 13 de febrero. Fue renovado por la actual Administración Municipal.

El parque Faneón es otro rincón del territorio manizaleño que está cargado de historia local. Una que construyen sus habitantes, y en la que la Administración Municipal también aporta su grano de arena.

Es por ello que la Alcaldía extiende la invitación a los manizaleños para que hagan presencia en el parque este domingo 13 de febrero, desde las 9:00 a.m., con el fin de dar inicio a una nueva etapa de Faneón, luego de las obras que la actual Administración llevó a cabo en el punto.

Legado

El parque comenzó a construirse en la década del 30, gracias al desarrollo industrial de la Manizales del momento. Inicialmente fue propiedad del alemán Federico Schindler, quien adquirió la manzana completa y construyó en la calle 50 con carrera 27 la vivienda en donde hoy opera la Corporación Rafael Pombo.

Años después, el terreno pasó a manos del político caldense Gilberto Álzate Avendaño, cuyo nombre fue el primero que tuvo este sitio. Con la muerte de Álzate Avendaño en 1960, el Congreso de la República declaró el lugar bien público y cultural, con lo cual, el Ministerio de Obras Públicas asumió su propiedad.

Tiempo después, en 1985, la Nación entregó el punto a la Corporación Rafael Pombo. A medida que pasaron los años, el sector en donde hoy está localizado el parque, se convirtió en un epicentro industrial al que llegó la Fábrica de Neón, que producía avisos luminosos para las industrias manizaleñas.

Esta fábrica construyó dos canchas para promocionar la práctica del baloncesto y el microfútbol entre los trabajadores, quienes nombraron algunos equipos como Faneón, palabra que comenzó a popularizarse en todo Manizales. Fue así como surgió el nombre del parque.

Más adelante, en el 2006, este se convirtió en propiedad del Municipio.

Faneón hoy

Desde años atrás, Faneón era un espacio abandonado y deteriorado. Los habitantes de la zona y manizaleños de otros sectores pedían a las anteriores administraciones que fuera intervenido.

Fue esta Alcaldía la que atendió el llamado con la construcción de una media torta, cancha múltiple, instalación de equipos de gimnasio, zona de juegos infantiles, mesas, sillas y locales comerciales.

Herman Estrada Mejía, residente de la zona.

“Esta intervención es algo importante para Manizales, porque Faneón es uno de los parques más grandes de la ciudad. Esto para mí es un gran salto en materia de obra pública”, señaló Herman Estrada Mejía, residente de la zona.

Dato de interés

·        Este domingo 13 de febrero habrá actividades para toda la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes. Se invita a los manizaleños a asistir con sus mascotas. 

Te puede interesar

Ir al contenido