Buscar

¡Felicitaciones!, deportistas

  • La historia dirá que todas las medallas que obtuvo el departamento de Caldas en los Juegos Nacionales de 1988 y 2000, no alcanzan a sumar la cosecha de preseas logradas en la versión XXII de las justas que se acaba de cumplir en el Eje Cafetero.

Mientras en los Juegos Nacionales de 1988 (Eje Cafetero) y 2000 (Boyacá y Nariño) el departamento de Caldas obtuvo un total de 42 y 50 medallas para sumar 92 entre ambas versiones, en los que acaban de concluir el pasado sábado los deportistas de esta sección del país sumaron en total 94 preseas.

En total fueron medallas de 18 de oro, 32 de plata y 44 de bronce, que sirvieron para que el departamento ocupara el octavo lugar en la tabla de medallería, a tan solo un oro de Santander que ocupó el séptimo lugar.

Lo anterior, gracias al trabajo de dirigentes y gobernantes que con estrategia y método se prepararon en los últimos  años para este acontecimiento.

La meta era llegar a 20 de medallas de oro, no se alcanzó, pero fueron 18 y pudieron ser 19 de no ser por la descalificación de María Carolina Vásquez en triatlón por sobrepasar por centímetros una línea amarilla o pocos metros de cruzar la meta. Pero fueron cinco medallas doradas más que las máximas alcanzadas en las versiones del siglo pasado y de comienzos del Siglo XXI que tomamos como referencia al principio de esta nota.

Tampoco se pudo igualar el puesto 7 en la tabla de medallería logrado en los años 1988 (Eje Cafetero)  y 2000 (Boyacá y Nariño), pero la cosecha fue grande: 43 preseas más que la cifra más alta alcanzada hasta ahora, quedando claro que la inversión de más de 111 mil millones de pesos del último cuatrienio dejo sus frutos y además un semillero de más de mil deportistas en formación con miras a los que viene para el futuro. 

Juiciosa preparación

El éxito, sin duda, es el resultado de un trabajo serio y planeado que incluyó, dentro de una gran estrategia, contratar técnicos de primer nivel entrenar los deportistas; desarrollar un proyecto serio de preparación con un equipo interdisciplinario de médicos, spicólogos, nutricionistas y metodólogos del entrenamiento; repatriar deportistas que aunque de Caldas, venían compitiendo por otras regiones (fue el caso del ciclista de Pácora Jonatan Restrepo que corría por Antioquia y conquistó dos oros para Caldas en esta oportunidad) y lograr que otros dejaran su tierra de origen para competir por Caldas ( como la triatleta antioqueña que perdió un oro por descalificación pero ganó otro adicional). A esto se suma además un juicioso plan de deportistas apoyados con recursos del Estado, para que éstos avancen en su ciclo olímpico, los que para el caso de Manizales, suman en total 41 atletas.

La natación, el deporte más destacado

Cinco medallas de oro, siete de plata y siete de bronce convirtieron a la natación en el deporte estrella del departamento de Caldas durante los Juegos Nacionales.

Como es tradición, los deportes de conjunto fracasaron, aunque en esta oportunidad superaron también su actuación histórica, pues sumaron tres medallas, todas de bronce, en fútbol masculino, fútbol de salón balón mano. 

El Karate también brilló con tres preseas doradas y con igual número se destacó el ciclismo en pista. Con dos medallas de oro sobresalieron también las actividades subacuáticas y el triatlón.

Y con una medalla de oro se despidieron el billar, el ciclismo de montaña y el patinaje de velocidad.

Un hecho sobresaliente fue el de levantamiento de pesas que aunque no les alcanzó para ganar una medalla de oro, fue el deporte que más preseas obtuvo: 21 en total, 7 de plata y 14 de bronce, superando a la natación que alcanzó 19 medallas.

Ir al contenido