Buscar

“Fenómeno de La Niña se mantendrá hasta el mes de febrero”: Ideam

  • El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que se mantiene la posibilidad de precipitaciones superiores a las normales.

La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) recuerda a los ciudadanos sobre la persistencia de las lluvias en la capital caldense, las cuales se podrían extender en nuestro territorio incluso hasta el mes de febrero, según los pronósticos entregados recientemente por el Ideam, que reiteró que el fenómeno de La Niña sigue presente en buena parte del país.

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales detalla que, según los análisis propios y de centros internacionales, La Niña tiene una probabilidad de persistencia del 76 % en el trimestre comprendido entre diciembre del presente año y febrero próximo, a presentarse con mayor intensidad en el último mes del 2022 y enero del 2023.

Por otro lado, se informa que existe riesgo de incremento súbito en los niveles del río Chinchiná, lo que podría afectar otros afluentes que recorren la capital caldense; al igual, se informa que habrá persistencia en la amenaza por deslizamientos en algunos puntos del territorio debido a la saturación de los suelos.

Cabe recordar que actualmente en Manizales se mantiene la declaratoria de alerta amarilla, por lo que desde la UGR y demás instituciones se realizan constantes monitoreos para establecer los riesgos que se puedan presentar en la capital caldense.

Dato de interés

  • Ante cualquier situación de riesgo, se encuentra disponible la línea de emergencias 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.
Ir al contenido