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Finaliza intervención de malla vial en cinco barrios y se abren nuevos frentes de trabajo

  • El valor de la contratación para el mantenimiento de la malla vial en 2023 es cercano a los $5 mil millones.
  • Hasta el momento, la Secretaría de Obras Públicas está recuperando aproximadamente 3 mil metros cuadrados en el mantenimiento de la malla vial.

La Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría de Obras Públicas, adelanta las intervenciones de obra civil en el área urbana de la ciudad, con el fin de garantizar una mejor movilidad y reducir los índices de accidentalidad por daños en el pavimento.

En la actualidad, esta cartera ha finalizado intervenciones de obra civil en los barrio La Asunción, Villa Carmenza, Bajo Persia, Aranjuez y Fátima.

Diana Marcela López Gómez, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas, manifestó que hasta ahora se renueva una importante cantidad de la malla vial en toda la ciudad. “En este momento estamos interviniendo 3 mil metros cuadrados aproximadamente de la capa asfáltica a lo largo y ancho de la ciudad con el fin de mejorar la movilidad y garantizar unas mejores vías para la comodidad y el embellecimiento de Manizales”.

Diana Marcela López Gómez, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas.

Es así como esta dependencia de la Administración Municipal inició de forma cronológica el mantenimiento de la malla vial en general, dividiéndola en 3 grupos por comunas así:

  • Grupo 1: Atardeceres, San José, La Estación y Ciudadela del Norte.
  • Grupo 2: Cumanday, Palogrande, Universitario, La Fuente y La Macarena.
  • Grupo 3: Ecoturístico Cerro de Oro, Tesorito, Nuevo Horizonte, Liborio (calle 21 entre carreras 10 y 11), además de andenes, rampas, escaleras y pasamanos en varios sectores de la ciudad.

De estos 3 grupos, 2 se encuentran en ejecución, lo que es equivalente a seis contratos de obra y se espera que próximamente inicie el grupo 3 con intervenciones en la avenida Santander, Liborio, entre otros.

Cabe destacar que estas intervenciones son propiamente realizadas en concreto hidráulico, el cual está especialmente diseñado para soportar grandes esfuerzos de compresión y flexión, como los que impone un tráiler de carga pesada al circular por una vialidad.

“Agradecemos a todos por su paciencia y ofrecemos disculpas por los inconvenientes que podemos causar en medio de estas obras que serán para el beneficio de todos los manizaleños”, concluyó López Gómez.

Dato de interés

  • El mejoramiento de las condiciones de las vías reduce los tiempos de viaje y tiene un efecto en la dinámica y soporte social a nivel territorial, ya que hay mejor circulación de población, productos y servicios, y mayor dinamismo en las relaciones de dependencia y complementariedad entre lo urbano y lo rural.

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