Buscar

Finalizaron las excavaciones de los siete caisson, soporte de los dos puentes elevados en el Bulevar de la Calle 19

  • Alrededor de 90 trabajadores desempeñan sus oficios en obra, entre administrativos y operativos. 30 de ellos viven en el sector, esto quiere decir que se ha impactado positivamente el empleo en la zona de influencia.

Avanzan las obras de construcción del Bulevar de la Calle 19, un proyecto de ciudad pensado para el bienestar y la tranquilidad de los manizaleños.

A la fecha, ya finalizaron las excavaciones de los 7 caisson (excavaciones de las columnas), para un total de 10 metros lineales de profundidad que serán el soporte de las dos pasarelas ubicadas en la plaza Alfonso López.

En este momento se está avanzando con los acabados arquitectónicos (detalles de piso, abujardado del concreto (terminado a mano), cambio de las tapas de servicios públicos, entre otros). Asimismo, se realiza la canalización de la red semafórica sobre la avenida Bernardo Arango.

En People Contact se realiza el vaciado del bordillo del andén y una zona verde que lo acompaña. También contará con una loseta guía para las personas con discapacidad.

Betty Johana Torres Pavas, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas, explicó que en este momento se cuenta con 6 frentes de obra, que inicia desde la Universidad de Manizales hasta la Plaza Alfonso López, esto con el fin de mejorar las vías vehiculares y transformar de una manera confortable el espacio.

“Estamos renovando los espacios, construyendo andenes, adecuado además espacios para la siembra de árboles. Estamos también ejecutando la construcción de un muro de contención así como finalizando la cimentación de las pasarelas o puentes elevados que conectan con la plaza Alfonso López”.

Betty Johana Torres Pavas, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas.

Lote 1

2 frentes de obra en la calle 19 entre carreras 9 y 11:

  1.  Inicia demolición del pavimento del carril occidental yendo para la Universidad de Manizales, carril izquierdo. Entre las 10A Y 11.

Sustitución de material entre carrera 10A con calle 19, asimismo se realiza el reemplazo de tubería de acueducto y compactación de material seleccionado.

Vaciado de anden entre la carrera 9 y 10 A carril oriental derecho yendo hacia la universidad. (Abujardado del concreto sobre la vía)

  • Muro de contención

Hasta el momento van 15 pilotes excavados y vaciados de 59 pilotes que se deben construir, estos cuentan con una profundidad de 6 metros. A la fecha llevan 90 metros excavados.

Igualmente se cuentan con 4 anclajes instalados de 82 qué hay que construir.

Inicia el vaciado de la viga de cimentación del muro.

Lote 2

4 frentes de obra desde Mercaldas hacia la plaza Alfonso López.

  1.  La instalación de los aceros para los caissons de ambas pasarelas.
  2.  Andén de People Contact, se realiza el vaciado del bordillo de concreto Onix, asimismo, los vaciados de concretos alrededor de las cámaras de servicios públicos, instalando las nuevas tapas, abujardado de concreto y la demolición de pavimento para el ingreso de los parqueaderos de People Contact.
  3. Andén del supermercado Mercaldas: Se realizan excavaciones y cortes del pavimento para la construcción del bordillo y vaciado del concreto para el acceso vehicular.
  4. Andén entre carrera 15 y carrera 16, demoliciones retiro de material sobrante de demoliciones, compactación de la subrasante (aplanar el suelo con afirmado para luego instalar el concreto, esto con el fin de que quede firme y tenga mayor resistencia), de la misma manera se realiza la instalación de la sub base y corte de pavimento para bordillo de los andenes.

Cabe destacar que, con la construcción de este bulevar se busca el mejoramiento de la zona con relación a su seguridad, movilidad e incentivando la apropiación de los habitantes para cuidar de este espacio.

Datos de interés

  • El bulevar es una vía con amplias avenidas peatonales en sus laterales o en su centro. Su origen se sitúa en las vías que se colocaban alrededor de las fortalezas defensivas de las ciudades

Te puede interesar

Ir al contenido