Findeter, Transconsult y Embajada Británica presentaron los estudios de factibilidad del SITP

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• Tendrá un beneficio económico estimado en $665 mil 824 millones representados en ahorros de tiempo, de emisiones contaminantes y de accidentes.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Movilidad, recibió de la Unión temporal consultora, conformada por las firmas Transconsult, Deloitte y Durán & Osorio; los estudios finales de factibilidad para la planeación, construcción, operación y seguimiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Manizales (SITP).

Tales estudios son el resultado de una estructura técnica, legal, financiera y social, componentes para poner en marcha un sistema de transporte multimodal que le permita integrar operativa y tarifariamente todos sus modos de transporte urbano: Cable Aéreo, colectivo y servicio de bicicletas públicas.

Rodrigo Almeida Mora, gerente de banca de inversión de Findeter

De esta forma, la Administración Municipal da cumplimiento al Plan Maestro de Movilidad adoptado por el municipio mediante el Decreto No. 651 de 2019, el cual establece un “sistema de transporte público eficiente, accesible y asequible” que se implemente entre los años 2023 y 2032.

“Estos estudios de factibilidad son el primer paso para comenzar a cumplir con ese Plan Maestro y, por ende, para darle forma al SITP, un sistema que fue pensado desde la sostenibilidad ambiental, el enfoque de género y la inclusión social”, señaló el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso.

Felipe Castro Arenas, asesor de infraestructura del programa de prosperidad del Gobierno Británico

La finalidad de la integración del SITP es mejorar la calidad del servicio para que la población pueda llegar a su destino, combinando todos los modos de transporte por un mismo valor. Su valor agregado, que lo hará el primero en Colombia en tenerlo, serán sus principios de equidad, accesibilidad e inclusión.

¿Cuánto fue su inversión?

Su realización tuvo una duración de dos años, tiempo durante el cual se hicieron las investigaciones y el trabajo de campo. Se contó con una inversión de $3 mil 060 millones 391 mil 489.

Este dinero fue el resultado del aporte entre la Embajada Británica, a través del Fondo de Prosperidad, y la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Movilidad, Infi-Manizales e Invama.

¿Qué definen?

Andrés López, de Transconsult

Plantea corredores estratégicos compuestos por carriles preferenciales como las avenidas Bernardo Arango, Gilberto Alzate y Santander, entre otras. Además, corredores con bajas emisiones. El proyecto contempla beneficios de ahorro de tiempo, disminución del ruido, reducción de la accidentalidad y mejoramiento de la salud.

¿Cuáles son los beneficios?

• 6.3 km de ciclorrutas seguras.
• 2.32 km de Cable Aéreo.
• 24.2 km de corredores estratégicos a intervenir.
• 16.6 km de carriles preferenciales de transporte público.
• Renovación de flota nueva con buses de cero o bajas emisiones. 20 % de la flota nueva será eléctrica y su consecución será cofinanciada.

Tendrá un beneficio económico estimado en $665 mil 824 millones representados en: ahorros de tiempo, de emisiones contaminantes y de accidentalidad.

¿Quién operará el SITP?

Por un ente gestor que se encargará de gestionar, planear, celebrar contratos, manejar los recursos, seleccionar los operadores y coordinar con la Secretaría de Movilidad, que seguirá siendo la autoridad en transporte, incluyendo la fijación de la tarifa. Este ente gestor deberá estar previamente aprobado por el Concejo de Manizales, para lo cual la Alcaldía hará el trámite respectivo ante esta corporación.

Lo que se viene

Le corresponde a la Alcaldía de Manizales, a través de esta cartera, comenzar a gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos económicos de cofinanciación necesarios que permitan que este y los futuros gobiernos municipales terminen de darle forma.

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