Buscar

Fitch Ratings confirma la máxima calificación financiera a Manizales

  • Las calificaciones nacionales de largo y corto plazo afirmadas para el municipio de Manizales corresponden a AAA (máxima seguridad) y F1+ (máxima seguridad de pago).
  • La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable

El correcto manejo fiscal y el buen nivel de saneamiento financiero, a pesar de los efectos económicos generados por la pandemia del Coronavirus, le permitieron a la Alcaldía de Manizales confirmar la calificación AAA por parte de Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo.

Manizales obtuvo la confirmación de las calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AAA (col)’ y ’F1+ (col)’ con perspectiva estable por parte de la calificadora.

La importancia de esta calificación positiva radica en que le permite a la Administración Municipal acceder a créditos con condiciones favorables y generar más estímulo para la inversión tanto nacional como internacional, toda vez que los inversionistas tienen más confianza porque el riesgo que asumen es mucho menor.

Acerca de la calificación, Ana María Jaramillo Hurtado, secretaria de Hacienda, manifestó, “La Alcaldía de Manizales recibió en noviembre y en medio de la crisis por la pandemia, la confirmación de su calificación en el máximo grado, confirmando además el aval para el valor de los créditos considerados para el plan de desarrollo”.

Audio Ana María Jaramillo Hurtado, secretaria de Hacienda de Manizales

Las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación del país. Ésta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo territorio.

Por su parte, las Calificaciones Nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros de Colombia. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un “+” es añadido a la calificación asignada.

La agencia internacional de calificación crediticia indicó que el perfil de riesgo de ‘Rango Medio Bajo’ del municipio, refleja un desempeño operativo creciente, gracias  a la dependencia moderada de las transferencias nacionales, la dinámica positiva de sus ingresos fiscales y la inflexibilidad baja de su estructura de gastos, adicionalmente, Manizales registra un nivel de endeudamiento controlado.

En su , la calificadora destacó que el perfil de riesgo del municipio está alineado con el de las entidades territoriales mejor calificadas por Fitch.

Las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el municipio e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas.

Dato de Interés

  • Como punto de referencia, en abril de este año, la calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo la calificación de Colombia a BBB – con tendencia negativa, por la coyuntura que actualmente atraviesa el país.


Te puede interesar

Ir al contenido