Buscar

Fondo de Becas apoyará 10 iniciativas de maestría en su cuarta cohorte

  • Hasta el momento son 60 becarios apoyados en las cuatro cohortes.

Un total de 10 estudiantes de maestría de las universidades de Manizales fueron elegidos, entre 24 participantes, para la cuarta cohorte del Fondo de Becas Manizales Más Innovadora, que busca apoyar iniciativas investigativas y de ciudad. Ya son en total 60 becarios apoyados.

Según las instituciones involucradas en este proyecto, Laboratorio de Innovación Pública y el Sistema Universitario de Manizales (SUMA) con sus universidades Caldas, Nacional, Católica y Autónoma, se espera movilizar a los alumnos de estudios superiores en diferentes campos del conocimiento para que sus objetos de estudio se centren en retos de ciudad que puedan traducirse en soluciones y alternativas enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y priorizados como sellos verdes.

Según Óscar Andrés Jiménez, Asesor del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales, en esta ocasión hubo participación de la Universidad de Caldas, con 11 postulados; de la Universidad Autónoma de Manizales, con 7 propuestas; de la Universidad de Manizales, con 5 proyectos, y de la Universidad Nacional, sede Manizales, con 1 tesis. Los apoyos son de $ 8 millones, tanto en dinero como en matrícula.

Dentro de las iniciativas generales presentadas están:  población en condición de calle, redes neuronales, desempeño docente, trastornos asociados a depresión y ansiedad, aguacate hass, agricultura, cultura ambiental, infraestructura vial, legalización minera de areneros, desplazamiento forzado, centennials y salud.

Sin embargo, los proyectos de grado aprobados son:

NOMBRE PROYECTONOMBRE ESTUDIANTEUNIVERSIDAD
Desarrollo de Redes Neuronales Convolucionales para el diagnóstico de las etapas de Alzhéimer, mediante imágenes de Resonancia Magnética.Sebastián Quiñones ArredondoUniversidad Autónoma de Manizales
Interleucina-6 y recursos noológicos asociados a sentido vital: Psiconeuroinmunología y logoterapia científicamente informada.William David Ariza AlarcónUniversidad Autónoma de Manizales
Emprendimientos femeninos sostenibles y escalables en el sector del cacao.Lina María Arbeláez Rendón.Universidad de Manizales.
Desarrollo de un material bionanocompuesto a base de sílice y acetato de celulosa, obtenido de desechos agroindustriales para la eliminación de colorantes en agua.Efraín Mauricio Santos Rebolledo.Universidad Autónoma de Manizales.
De injusticias espaciales al derecho a la ciudad: Mujeres y movilidad activa en Manizales.Tatiana Carvajal Morales.Universidad de Caldas.
Prototipo de aplicación móvil APP para la prevención y adherencia al tratamiento de dolor lumbar en  la población trabajadora de la  Universidad Autónoma de Manizales.Bibiana Carolina Sánchez Gutiérrez, Ángela María de la Roche Cadavid.Universidad Autónoma de Manizales.
Análisis del programa de comunicación externa de la Empresa Metropolitana de Aseo para la aceptación del relleno sanitario La Esmeralda en las comunidades de Puerta del Sol y Palonegro de la ciudad de Manizales.Luisa Fernanda Betancur Salazar.Universidad de Manizales.
Computational simulation of the reciprocating motion of a niti endodontic file in the root canal using finite element analysis.Cristian Camilo Pérez AriasUniversidad Autónoma de Manizales.
Diseño de un modelo bio-económico para el aprovechamiento de sacha inchi en la industria cosmética.Sirli Lolany Palacios Hernandez.Universidad de Manizales.
Fundamentos de una política pública de aprovechamiento de residuos en la ciudad de Manizales.Laura Cardona Patiño.Universidad de Caldas.

Se continuará generando este incentivo para que las capacidades de investigación de la ciudad contribuyan a encontrar soluciones, que acerquen a Manizales hacia el desarrollo sostenible.

Dato de Interés

  • La convocatoria para la cuarta cohorte duró unos dos meses.

Te puede interesar

Ir al contenido