Buscar

Fondo de Becas para Maestría – Manizales Más Innovadora entregó reconocimientos a los mejores proyectos

·       Hasta el momento se han postulado 114 estudiantes de maestría de universidades de Manizales para las becas, de los cuales 50 han sido beneficiados con sus proyectos de investigación, que atienden diversas problemáticas y pueden ser aplicados en la ciudad.

La Universidad de Caldas sirvió de escenario para el encuentro con unos 40 estudiantes, de las tres cohortes, del Fondo de Becas para Maestría Manizales + Innovadora, quienes fueron reconocidos por sus proyectos, los cuales presentan posibles soluciones a problemáticas puntuales de Manizales, y le apuntan tanto a los Sellos Verdes como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto al componente Manizales en Clave ODS se entregaron los reconocimientos a los 10 estudiantes de la tercera cohorte y se expusieron cerca de 30 proyectos de las dos cohortes anteriores, que tienen resultados totales o parciales de sus investigaciones.

Según Óscar Andrés Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación de Manizales, el Fondo Manizales + Innovadora es una iniciativa del Laboratorio de Innovación Pública, desarrollada en conjunto con las Universidades que pertenecen al Sistema de Universidades de Manizales (SUMA) y Manizales Campus Universitario.

Óscar Andrés Jiménez, asesor del Laboratorio de Innovación de Manizales.

El objetivo de este fondo es generar un incentivo para que las capacidades de investigación de la ciudad contribuyan a encontrar soluciones que acerquen a Manizales hacia el desarrollo sostenible, por medio de tesis de grado de maestría con enfoque en investigación aplicada, alineada con algún eje temático de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que parte de esa aplicación potencial de resultados se dé en Manizales”, señaló Jiménez.

Este asesor, de la Secretaría de Planeación de Manizales, agregó que algunos de los resultados tendrán que ser apropiados por instituciones privadas y públicas de la ciudad, para aplicarlos en sus actividades.

El becario Mario Andrés Valencia Díaz, Ceo de la compañía Sigma, indicó que la vinculación de la Administración Municipal es fundamental en este proceso para el servicio de los proyectos y de los retos de la ciudad.

Mario Andrés Valencia Díaz, representante compañía Sigma.

“Analizamos datos de la empresa para determinar cuáles son los elementos de mejora que se pueden implementar a partir de la ciencia de datos y de la analítica de datos. Encontramos dos máquinas de predicción que nos permiten planear las operaciones de aseo”, explicó el becario de la Universidad Autónoma.

Dato de Interés

·       El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un aliado del componente de Manizales en Clave ODS, del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido