- La Alcaldía de Manizales celebra la entrega de títulos rurales a familias campesinas y reafirma el compromiso con el desarrollo del campo manizaleño.
- 58 familias que acaban de recibir los títulos, que habían esperado por años, recibirán además asesoría en proyectos productivos para que mejoren la calidad de vida.


Fotografías: entrega de títulos a campesinos de veredas de Manizales, quienes recibirán asesoría de la Secretaría de Agricultura de Manizales
La Secretaría de Agricultura de Manizales destacó la entrega de 58 títulos de propiedad rural realizada por la Agencia Nacional de Tierras en el departamento de Caldas, iniciativa que beneficia directamente a familias campesinas que durante años esperaron la formalización de los predios que hoy pueden llamar oficialmente suyos.
El acto, desarrollado en el Óculo Central del Centro Cultural Rogelio Salmona, reunió a entidades nacionales, regionales y municipales en torno a un objetivo común: fortalecer el desarrollo rural y brindar mayores oportunidades a las comunidades campesinas del territorio.



Fotografías: algunos de los campesinos que recibieron el título de sus predios
Desde la Administración Municipal se resaltó que el proceso representa seguridad jurídica para las familias beneficiadas y, la posibilidad de acceder a créditos, programas productivos y mejores condiciones de vida para quienes trabajan diariamente el campo manizaleño.
El secretario de Agricultura de Manizales, Luis Guillermo Quintero, manifestó que la formalización de la propiedad rural abre nuevas puertas para el crecimiento económico de las familias campesinas y anunció el acompañamiento institucional desde el municipio. “Celebramos que estas familias culminen su proceso de formalización y puedan tener tranquilidad sobre sus predios. Desde la Secretaría de Agricultura queremos acompañarlos con asesoría y orientación para el establecimiento de proyectos productivos que les permitan mejorar su calidad de vida y fortalecer la productividad rural del municipio”.
Historias como las de Edwin Bermúdez, Evelin Valderrama Martínez, Arnulfo Cardona y Ana Lucía Ramírez reflejan el impacto que tiene la formalización de tierras en la vida de las comunidades rurales, quienes ahora podrán proyectar un futuro con mayor estabilidad y oportunidades para sus familias.
La Administración Municipal reiteró la disposición de articular esfuerzos con entidades como la ANT, el Banco Agrario, la Agencia de Desarrollo Rural, Comité de Cafeteros y el Sena, entre otras, para impulsar programas que fortalezcan el campo, promuevan la permanencia campesina y dinamicen la economía rural de Manizales.
El Gobierno Nacional y la Administración Municipal, progresan hacia un modelo de desarrollo, en el campo de Manizales, más justo, productivo y sostenible para las comunidades rurales.


