- INVAMA impulsa la modernización que consolida a Manizales como ciudad inteligente y sostenible.
- El Instituto de Valorización de Manizales INVAMA progresa en su compromiso con el desarrollo urbano y la sostenibilidad ambiental.
- El instituto terminó las intervenciones en los barrios Galán y San Ignacio, como parte del programa de modernización del alumbrado público con tecnología LED.
El proyecto de reposición del alumbrado público en los barrios Galán y San Ignacio, lo ejecutó el INVAMA en articulación con la Administración Municipal y, en cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las jornadas de Gobierno en la Calle lideradas por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que buscan ofrecer espacios más seguros, eficientes y amigables con el medio ambiente.






Fotografías: espacios de los barrios Galán y San Ignacio en donde se instaló nueva iluminación con tecnología LED
Detalles de la intervención:
- Barrio Galán: instalación de 163 luminarias LED y 11 proyectores.
- Barrio San Ignacio: instalación de 75 luminarias LED y 32 proyectores.
Las acciones mejoran la calidad lumínica, la percepción de seguridad ciudadana y, reducen el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes; así se consolida Manizales como un referente de eficiencia energética y sostenibilidad urbana.
El esfuerzo se enmarca en los reconocimientos que hoy posicionan a la capital de Caldas como ejemplo nacional e internacional de desarrollo responsable. Manizales fue destacada por el Departamento Nacional de Planeación como la ciudad más moderna e inteligente de Colombia, liderando el Índice de Ciudades Modernas 2025 con 71,25 puntos, gracias a su avance en ciencia, tecnología, seguridad y gobernanza.
Asimismo, el reciente Premio ONU–Hábitat LATAM 2025 la distinguió como “Ciudad para la Vida”, en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la calidad de vida de sus habitantes.
El gerente de INVAMA, Jorge Manuel García Montes, destacó el impacto de estas obras en el marco de ambos reconocimientos:
“Estos logros son el reflejo de una gestión que ilumina el camino hacia una ciudad más moderna, humana y sostenible. Desde INVAMA contribuimos con hechos: cada luminaria LED instalada representa progreso, bienestar y orgullo por una Manizales que brilla con propósito.”
Habitantes, líderes de los barrios Galán y San Ignacio, Nancy Toro y Narciso Mejía agradecieron por la iluminación pública moderna que les llevaron a la comuna.
Con las intervenciones, INVAMA impulsa el progreso de Manizales, al llevar iluminación eficiente y tecnología de vanguardia a cada rincón de la ciudad, en armonía con el ambiente y el bienestar de su gente.


