Buscar

Alcaldía de Manizales cuenta con un portal que permite identificar el riesgo de inundación o deslizamiento de un predio, antes de comprarlo

En cualquier ciudad del país, incluso en Manizales, existen unos límites para la construcción de bienes inmuebles, propendiendo por la seguridad de los habitantes y la estabilidad del terreno.

Por ello, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Planeación, tiene a disposición de los ciudadanos una herramienta web denominada “Geoportal”, desde la cual se maneja y controla la cartografía temática del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) urbano y rural, al igual que su normatividad.

Johnatan Stiven Valencia, profesional universitario de la Oficina de Gestión de Información Geográfica, de la Unidad de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de Secretaría de Planeación de Manizales, explicó que esta herramienta, junto con la información que provee el operador de servicios del catastro, le permite a los ciudadanos verificar las afectaciones de los predios antes de comprarlos.

“Esta información se suma a los datos que suministra Masora (Gestor Catastral del Municipio), y pueden ser visualizados y consultados a través de este Geoportal de la Alcaldía de Manizales. Allí se puede encontrar por colores rojo, amarillo o verde, todo lo que son las temáticas del POT urbano, rural y en general toda la normatividad del Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó Valencia.

Johnatan Stiven Valencia, profesional de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Información sobre amenazas y riesgos

Según explicó Johnatan Stiven Valencia, en el Geoportal se encuentra información clave sobre amenazas y riesgo, por deslizamiento o inundación, por lo que los usuarios pueden consultar las condiciones de los predios.  

“Dado el caso que los predios resulten afectados se puede solicitar a la oficina de Planeación los términos de referencia para que, el interesado asumiendo el costo, pueda obtener los estudios detallados sobre la situación del inmueble. Estos estudios son avalados por la Unidad de Gestión del Riesgo, que es la dependencia que finalmente determina el estado que tiene el predio. El estudio incluye aspectos de geología, geomorfología y obras geotécnicas”, puntualizó el funcionario.

En consecuencia el propósito de esta herramienta es reducir las condiciones de amenaza de riesgo alto por inundación y deslizamiento, en los predios que piensan adquirir los ciudadanos, con el fin de evitar inconvenientes legales y de estabilidad.

Dato de interés

Te puede interesar

Ir al contenido