Buscar

Gestión de la Propiedad Intelectual para impulsar la competitividad en Manizales

·        Esta convocatoria está dirigida a empresas y universidad y podrán inscribirse hasta el 31 de mayo.

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero adelantan un convenio para impulsar la competitividad en Manizales, a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Una de las actividades que se desarrolla en el marco de este convenio es la convocatoria al Programa de Fortalecimiento de la Propiedad Intelectual, de la mano de la empresa Wipad marcas & patentes.

La propiedad intelectual es la protección que se les da las creaciones de los seres humanos. Gestionarla es importante porque permite que hoy en día, en una sociedad del conocimiento, donde tiene tanta importancia la innovación, se tenga protección de las creaciones intelectuales. “En esta categoría entran por ejemplo las marcas, las patentes, los diseños industriales y los secretos industriales. No proteger este tipo de creaciones hace que cualquier persona las pueda copiar”, explica Adriana Rave, abogada de la empresa Wipad.

La Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero (Fueeec) es la entidad encargada de operar el convenio que se tiene actualmente con la Secretaría y está a cargo de la convocatoria de propiedad intelectual y todos los procesos de gestión de tecnología, innovación y competitividad.

Claudia Benavides directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero

“Teniendo en cuenta que la protección de la propiedad intelectual es un mecanismo visible y tangible de los resultados de generación de conocimiento y también de la verificación del nivel de novedad y de desarrollo, la propiedad intelectual se convierte en un indicador fundamental de la dinámica de competitividad”, afirma Claudia Benavides, directora ejecutiva de la Fueeec.

Las empresas y universidades que se inscriban a la convocatoria recibirán los siguientes beneficios:

·       Formación transversal en propiedad intelectual donde podrán conocer todos los tipos de propiedad intelectual, cómo aplican a sus creaciones y cómo estas pueden generar valor.

·       Asesoría personalizada para poder entender las necesidades específicas y resolver dudas para poder recibir una mejor guía en cómo se puede hacer la gestión de su propiedad intelectual.

·       Acompañamiento en tres áreas específicas de solicitudes de propiedad intelectual: derecho de autor (específicamente en software y aplicaciones móviles), secretos industriales aplicables a empresas que hacen maquila ya sea porque realizan el proceso o prestan esos servicios o empresas que las contratan, y diseños industriales para proteger todas las formas bidimensionales en las que entran empaques, productos, diseños externos particulares y novedosos.

La gestión de la propiedad intelectual ayuda a la competitividad desde varios puntos de vista. Lo más importante es que permite proteger las ventajas competitivas de las empresas agregando valor, ya sea porque tienen productos diferenciados, o por un kwon how que les ayuda a tener mejores rendimientos en la empresa o metodologías diferenciales.

Dato de interés

·       Puede consultar los términos de referencia e inscribirse a la convocatoria a través del enlace https://drive.google.com/file/d/1WtoSlQ25gbDTxWh7CBYBI9qLzaR-1GlH/view?usp=sharing

Te puede interesar

Ir al contenido