Buscar

Gobierno Francés destinará 200 mil euros para el desarrollo de unidad que transformará biogás en gas metano, un proyecto respaldado por la Alcaldía de Manizales

·        Reducirá el impacto de los gases contaminantes en el medioambiente. Se instalará en el relleno sanitario La Esmeralda, de EMAS.

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales respalda un proyecto para la instalación de una unidad que depurará el biogás del relleno sanitario La Esmeralda. El Gobierno Francés apoyará esta obra con 200 mil euros para su ejecución.  

Con esta iniciativa, el biogás que emiten los residuos sólidos en etapa de disposición final se transformará en gas metano, el cual será de utilidad para los sectores industrial o domiciliario, que lo emplearán como combustible.

Actualmente, la empresa Waga Energy, encargada de desarrollar la unidad, prepara todo para hacer el estudio de viabilidad e instalación del proyecto, el cual es abanderado por la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS).

Luego de adquiridos los recursos por medio del Gobierno Francés, se concreta la viabilidad económica para la tecnología que permitirá la conversión del gas.

Yeison Andrés Atehortúa Gerardino, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente, manifestó: “con esta idea garantizamos la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y nuestro Plan Integral de Gestión al Cambio Climático. Así mitigamos los efectos de estos gases en el clima y los recursos naturales de Manizales”.

EMAS realiza desde el 2020 la quema controlada de biogás, producto que se desprende durante la etapa de descomposición de los residuos. Esto ha permitido convertir el gas metano en CO2, lo que reduce los efectos negativos que tiene para el ambiente.

Humberto Posada, gerente técnico de EMAS, señaló: “esto hace parte de una serie de proyectos que hemos venido trabajando como empresa para disminuir el impacto sobre el cambio climático, producto de la generación de los residuos y apuntándole, sin duda, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En vista de que la empresa francesa Veolia representa el componente privado de EMAS, se hizo un acercamiento para que el gas metano que produzca la unidad se distribuya por las redes de gas domiciliario y vehicular de Manizales.

Dato de interés

·        El Gobierno Francés aportará cerca de 200 mil euros para este proyecto con el fin de verificar su factibilidad e implementación.

Ir al contenido