Buscar

Gobierno Nacional confirmó en Manizales su respaldo a la iniciativa Ciudad Cerebro para la Vida

  • Con la presencia del Viceministerio de Educación Nacional se confirmó el apoyo al proyecto de Ciudad Cerebro, que buscará establecer a la capital de Caldas un referente en la educación nacional.

Se reafirma el respaldo absoluto desde el Gobierno Nacional para avanzar en la construcción de la Ciudad Cerebro, iniciativa que pretende fortalecer la articulación institucional e intersectorial de la capital caldense mediante la transformación curricular y el apalancamiento de los procesos educativos, en el marco de la diversidad e interculturalidad.

Con una inversión de $ 12.474 millones para este año, dicho proyecto comienza a tomar forma con la articulación que hace la Secretaría de Educación y el Gobierno Nacional, ya que el sistema educativo ha avanzado de forma importante, según explicó Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

“La estructura que tiene Ciudad Cerebro significa tener una capital integrada en términos educativos. Adelantamos bastante, nos llevamos mucha información que, posteriormente, tendremos que pulir para que el proyecto sea una realidad”.

Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Una iniciativa que avanza

El representante del Gobierno Nacional agregó que está convencido de que el proyecto va por buen camino para convertirse en un ejemplo y referente en todo el país.

Asimismo, el tema de la Ciudad Cerebro se convierte en tema fundamental, puesto que se trabajará conjuntamente entre el nivel central y el territorio en unas mesas desde las cuales se evaluarán indicadores y se trazarán acciones que permitirán el desarrollo de este gran proyecto y, de esa manera, tener listo el plan de acción concreto para este año y la ruta que se tomará hacia el 2026.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Hitos de Ciudad Cerebro

En total son ocho hitos o puntos que compone la construcción de la Ciudad Cerebro para la Vida que ya se aplican en los planteles educativos:

  1. Innovación curricular.
  2. Ampliación de jardines infantiles a partir de los 4 años de edad.
  3. Universidad por ciclos.
  4. Formación y liderazgo para docentes y directivos docentes.
  5. Dotación e infraestructura.
  6. Implementación de enfoques de diversidad e interculturalidad.
  7. PAE y transporte escolar.
  8. Jornada extendida ampliada.

Plan de acción

El proyecto, que se espera tener implementado en el año 2026, está obteniendo ahora grandes logros que se harán realidad gracias a las articulaciones necesarias, según lo explicó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación, quien, seguidamente, dio una buena noticia para la comunidad educativa de la ciudad de Manizales.

“Vamos a revisar unas articulaciones para fortalecer el francés en los establecimientos educativos y con el Ministerio de Cultura para apostarle al factor intercultural que tiene hoy Ciudad Cerebro para la Vida”, señaló la funcionaria.

Precisamente, el paso a seguir será ajusta las acciones e indicadores para establecer el camino que posibilitará poco a poco la transformación de Manizales como la Ciudad Cerebro para la Vida, a través de los seis centros educativos ejes del proyecto, los cuales son: INEM Baldomero Sanín Cano, La Cabaña, Instituto Manizales, Marco Fidel Suárez, Normal Superior de Manizales y San Sebastián.

Dato de interés

  • La inversión total del proyecto Ciudad Cerebro al 2026 es de 48.096 millones de pesos.

Te puede interesar

Ir al contenido