Buscar

Gobierno Nacional confirmó que el servicio de gas se restablecerá en las próximas horas

  • Así se dio a conocer esta mañana en Puesto de Mando Unificado (PMU) instaurado por la contingencia, que contó con la presencia del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.

Esta mañana, en Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la suspensión temporal del gas, el Gobierno Nacional y la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) anunciaron que el servicio se restablecerá en las próximas 24 horas para los hogares, comercios e industria.

En esta actividad, a la cual asistió el alcalde Carlos Mario Marín Correa, se explicó que TGI realizó pruebas de presión en el gasoducto que dejaron buenos resultados. Por este motivo, se recupera la logística del transporte de gas y se determinó que retornará de forma gradual.

El mandatario agradeció por el trabajo interinstitucional desarrollado, siempre enfocado en perseguir el bienestar de los ciudadanos y la garantía de sus derechos.

“El servicio se restablecerá gradualmente, primero llegará a Manizales, posteriormente a Pereira, luego a Armenia y finalmente Cali. Es importante que la comunidad esté atenta a las precauciones que se están entregando por parte de las autoridades para el restablecimiento del servicio, de manera especial con el tema de las válvulas”, indicó el mandatario.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, señaló que “hoy la ciudadanía debe estar tranquila, pues en las próximas 24 horas de recuperará el servicio de gas. Vamos a hacerle seguimiento y a monitorearlo minuto a minuto”.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Comunicado oficial

El Gobierno Nacional confirmó la mañana de este jueves que en las próximas 12 horas se restablecerá gradualmente el servicio de transporte de gas natural para el Eje Cafetero, Tolima y suroccidente del país.

El anuncio lo hizo en un comunicado oficial el Ministerio de Minas y Energía, tras el puesto de Mando Unificado que se realizó esta mañana en Cerro Bravo y que encabezó la jefe de esa cartera, Irene Vélez Torres.

El informe registra que sobre las 7:30 de la noche del miércoles la Transportadora de Gas Internacional, TGI, inició el proceso de enfriamiento del tubo así como las pruebas de llenado y comprensión hasta alcanzar la condición requerida: “Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que coordinaremos con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial.”, explicó el comunicado.

Mónica Contreras, presidenta de TGI.

El Gobierno además reiteró su llamado a la ciudadanía para que no abran las llaves de gas. “Es MUY IMPORTANTE mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos”, advirtió el comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Acerca de la conexión alterna con tubería flexible, se confirmó que TGI decidió mantener en curso la alternativa de tendido de la red de tubería flexible, con el fin de brindar confiabilidad. “Avanzamos satisfactoriamente en el proceso siendo hoy el día 4 de 9 establecidos en el cronograma. De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros”, reveló el informe oficial.

Dato de interés

  • TGI también indicó que la instalación de la tubería alterna continúa con el fin de tenerla preparada en caso de que pueda registrarse algún imprevisto y, de esta manera, se asegure el suministro del combustible.

Te puede interesar

Ir al contenido