Buscar

Gobierno Nacional destaca las acciones adelantadas en la región para atender la Alerta Naranja por el Volcán Nevado del Ruiz. Anuncia apoyos para facilitar las acciones preventivas

  • Así lo expresaron vía internet el presidente de la República, Gustavo Petro, y su delegado en Manizales, Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad de Gestión del Riesgo, al término del Puesto de Mando Unificado que se realizó con las autoridades municipales y departamentales para analizar el tema.

Durante la realización de un nuevo Puesto de Mando Unificado en Manizales -PMU-, liderado por el director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, se dieron a conocer los detalles de cómo avanza la fase de alistamiento en Manizales y Caldas, frente a la Alerta Naranja decretada por aumento del nivel de actividad en el Volcán Nevado del Ruiz.

Velasco ratificó el acompañamiento del Gobierno Nacional en la situación de emergencia que vive la región, apoyando las decisiones que, a la fecha, han sido tomadas por las autoridades locales. En este punto, se refirió expresamente a la decisión tomada por el gobierno departamental de evacuar a las familias de Villamaría que se encuentran a 10 kilómetros de la zona de influencia, y que podrían ser las más afectadas con una posible erupción del volcán.

“Respaldamos la decisión de los comités locales y regionales de evacuar algunas zonas, es probable que en los próximos días debamos evacuar nuevas regiones, debido a que, ante una eventual erupción, no hay manera de comunicación con esos puntos. Es una acción de prevención”, señaló el director (e) de la Unidad.

Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

En este marco, anunció además, la revisión de convenios interinstitucionales que faciliten el desarrollo de acciones vitales en los municipios, como el movimiento de la maquinaria amarilla, el combustible para vehículos y camiones, la disposición de zonas de hospedaje como albergues provisionales, la compra de puentes móviles para emergencias, entre otros, que serán claves durante esta fase de alistamiento.

¿Qué pasa en Manizales? ¿Se tendrá que evacuar?

Para el caso específico de Manizales, no se necesita realizar por el momento, ninguna actividad relacionada con la evacuación de las familias, ya que se encuentra a más de 28 kilómetros de distancia del Volcán Nevado del Ruiz. Actualmente las acciones en la capital caldense están enfocadas en fortalecer el plan de alistamiento en varios puntos estratégicos:

  1. Fortalecimiento del capital humano, teniendo disponibles a todos los organismos de socorro de la ciudad, incluyendo el Cuerpo Oficial de Bomberos.
  2. Realización de los censos en la ribera del río Chinchiná y en el kilómetro 41, capacitando a las familias y estudiantes de los colegios cercanos en temas relacionados con amenaza volcánica, qué hacer en caso de descensos de lodo y abundante caída de ceniza; rutas de evacuación y recomendaciones generales en salud.
  3. Realización de censos en las fincas de la vereda El Desquite, impactando directamente a la comunidad con capacitaciones y recomendaciones.

Frente al tema Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, solicito al Gobierno atender las necesidades más sentidas de la ciudad.

“Tuvimos la oportunidad de hablar con el director y de exponerle las acciones que ha venido desarrollando la Administración Municipal respecto a la amenaza volcánica y cómo hoy estamos activando nuestros protocolos para la atención a la comunidad. Adicional a ello, también manifestamos las necesidades más sentidas que tiene el municipio, donde se plantea que se hará una gestión a nivel nacional para apoyar a los diferentes sectores, tanto comunidad, organismos de socorro, sector del salud, agro y educación”, aseguró la directora.

Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

En la capital caldense se continuará trabajando de forma articulada en cada uno de estos sectores, para incentivar las acciones preventivas con las comunidades, sumando a un Sistema de Alertas Tempranas -SAT- que funciona correctamente en la ciudad.

Dato de Interés

  • Manizales identificó en su zona de riesgos 6 puentes aproximadamente que podrían verse afectados en una eventual erupción del volcán, que se suman a otros más identificados en el departamento.

Te puede interesar

Ir al contenido