Buscar

Gracias a resolución de la Alcaldía, Chachafruto se acerca más a su legalización

  • Este proyecto representaría un avance en la reducción de las brechas sociales y permitiría un desarrollo urbano más sostenible y resiliente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Secretaría de Planeación de Manizales emitió la resolución por medio de la cual se declara la procedencia del trámite de legalización urbanística del asentamiento humano Chachafruto en el municipio de Manizales.

Lo anterior es posible, gracias a la estrategia de mejoramiento integral de barrios establecida en el Plan de Desarrollo de Manizales (2020 – 2023), que es liderada por la Unidad de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas, la cual tiene como objetivo generar mayor equidad social a través de la provisión de bienes y servicios urbanos. Además, disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos con estrategias que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Claudia María Salazar, directora de la Unidad de Vivienda de Manizales

“Chachafruto ya tenía estudios y variables que indicaban que era el sector más adecuado para comenzar a intervenir. Ya se le había realizado estudios de detalle de amenaza y riesgo, adicionalmente se han ejecutado obras de mitigación. Además, se trata de un predio que es del municipio de Manizales, una variable importante que permitió hacerlo viable. Gracias al alcalde Carlos Mario Marín, este proyecto quedó en la política del Plan de Desarrollo y además como un sello verde”, comentó Claudia María Salazar Velásquez, directora de la Unidad de Vivienda de Manizales.

Por su parte, Jorge Andrés Castro, arquitecto de la Secretaría de Planeación, explicó: “una vez el sector entre a la legalidad se le podrá mejorar la prestación de los servicios públicos, el sistema de equipamientos de vías y todo el tema de infraestructura que se requiera, de manera que los habitantes mejoren sus condiciones de vida”.

Mediante la legalización se aprobarían los planos para luego expedir la reglamentación urbanística. El acto administrativo mediante el cual se aprueba la legalización hará las veces de licencia de urbanización con base en la cual se tramitarán las licencias de construcción de los predios, incluidos en la legalización o el reconocimiento de las edificaciones existentes.

Datos de interés

Te puede interesar

Ir al contenido